La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha inscrito en el registro del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico su huella de carbono y sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, se han registrado los datos de 2019 en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, esta medida es un punto de partida para poder calcular la huella de carbono de la EMT e ir aplicando acciones de reducción que aporten beneficios ambientales.

En este sentido, a partir de ahora la EMT podrá emplear el sello del Ministerio 'Calculo, reduzco y compenso CO2' con el objetivo, de cara al año que viene, de disponer de datos que verifiquen el grado de reducción de CO2 que habrá supuesto la incorporación de la nueva flota de 100 buses propulsados con gas de la EMT.

En marzo de este año la EMT obtuvo el informe de Aenor de verificación del inventario de emisiones de CO2 correspondientes al año 2019 y también el certificado ISO 14064 de CO2 que verifica las toneladas de CO2 emitidas por la EMT a lo largo del año 2019 a través de las actividades regulares de transporte colectivo de viajeros.

Desde la EMT se contabilizaron los datos de 2019 ya que fue un año sin los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Huella de carbono

Con estas medidas y con la nueva flota de 100 buses propulsados con gas, la EMT Palma se compromete a ir reduciendo al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, se calcula que viajar en bus reduce hasta 2,5 veces la huella de carbono respecto al hecho de viajar en vehículo privado.