El Govern balear pondrá en marcha en octubre la campaña "Bons Illes Balears", a la que destinará un millón de euros en bonos comerciales para ayudar a los pequeños y medianos comercios de las islas.

La Vicepresidencia del Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca han abierto la convocatoria para que los comercios se adhieran a esta iniciativa de estímulo comercial.

La campaña consistirá en distribuir por todas las islas 100.000 bonos de 10 euros intercambiables en compras de más de 30 euros. Cada ciudadano mayor de edad y empadronado en Baleares puede solicitar hasta 4 bonos, es decir, un máximo de 40 euros de descuento. Los comercios adheridos tienen que solicitar al cliente o clienta su DNI o documento equivalente para verificar que cumple con los requisitos y que tiene saldo disponible.

Esta campaña permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre del mismo año o hasta que se haya agotado el presupuesto. Para consultar todos los comercios adheridos a la campaña, los ciudadanos pueden dirigirse al sitio web www.bonsillesbalears.com.

El vicepresidente de Govern y conseller de Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, han presentado este miércoles esta campaña, que lleva por título "Bons Illes Balears-Compra al petit comerç i trauràs un 10".

Este programa tiene previsto poner en circulación bonos comerciales a partir del mes de octubre en una campaña de estímulo a los pequeños y medianos comercios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que movilizará más de 3 millones de euros en consumo de proximidad. El programa se desarrolla en dos fases: una primera, que se pone en marcha mañana, del 13 de agosto hasta el 12 de septiembre, durante la cual los comercios pueden adherirse a la campaña a través de la plataforma www.bonsillesbalears.com; y una segunda fase, que se iniciará el 1 de octubre, fecha a partir de la cual los bonos de descuento estarán a disposición de la ciudadanía.

El vicepresidente Yllanes ha hecho un llamamiento a los comercios para que se adhieran a esta iniciativa que "lo que pretende es sumarse al esfuerzo que ya han hecho otros municipios para apoyar al tejido comercial, llegar a los pueblos más pequeños y ayudar a los comercios a mantener la actividad después del verano hasta que llegue la campaña de Navidad". Este ha asegurado que "el Govern tiene claro que la prioridad en este periodo de reactivación es reforzar el atractivo y el prestigio de nuestro tejido comercial". El pequeño comercio, ha asegurado, es "una pieza clave en este horizonte, teniendo en cuenta que este último año ha sido muy duro para todos" debido a una pandemia "inesperada".

Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha agradecido la iniciativa del Govern para incentivar la recuperación de la actividad comercial en un momento en el que "centenares de comercios y puestos de trabajo siguen en peligro después de un año y medio de pandemia". Por tanto, "todas las acciones que fomenten la reactivación del consumo siguen siendo imprescindibles", ha aseverado.