La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha defendido este martes la apuesta "decidida" del sector hotelero balear por la economía circular y la evolución del modelo turística.

En declaraciones, la presidenta de la FEHM, María Fontrera, se ha referido al último informe de la ONU sobre el cambio climático y cómo las empresas hoteleras de Mallorca trabajan en su adaptación para hacer de Baleares un destino sostenible.

Frontera ha aseverado que el cambio climático "es una realidad que está ahí" y a la sociedad y los sectores económicos se deben adaptar. "Los últimos informes y los hechos apuntan a que incluso se va a acelerar y por tanto todos tenemos que acelerar igualmente en la mitigación del cambio y medir los resultados de las acciones que emprendamos para ello", ha considerado.

En este sentido, la presidenta de los hoteleros de Mallorca ha defendido que el sector turístico de Baleares trabaja desde hace tiempo en temas de sostenibilidad y aspectos como el ahorro energético, la optimización de consumos y la reducción de residuos están plenamente incorporados.

Como ejemplo de ello, Frontera ha puesto empresas turísticas que son "punta de lanza en materia de sostenibilidad turística a nivel mundial" como Barceló, Iberostar, Meliá, Piñero o Riu, entre otras.

Así mismo, ha subrayado que con los fondos europeos se abren "nuevas ventanas de oportunidad para poder profundizar" en estos aspectos y en afianzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. "El reto que nos hemos fijado y al que aspiramos es convertirnos en las primeras islas circulares del mundo y en ello estamos comprometidos tanto las cadenas hoteleras como los establecimientos individuales", ha dicho.

Sin embargo, ha añadido Frontera, "es un trabajo que no podemos hacer solos y que requiere importantes alianzas en las que también se involucren los clientes, grupos de interés, la comunidad científica y las administraciones porque el cambio climático y cómo nos adaptemos al mismo es una cuestión que nos atañe a todos".

Para finalizar, ha recalado que la administración pública, "a todos los niveles", debe aplicarse en implementar en sus propias acciones e instalaciones "las mismas medidas y esfuerzos que el sector privado y la ciudadanía".