Clubhouse que creó mucho hype durante todo el año pasado, por traer un formato diferente a lo que estábamos acostumbrados. Clubhouse es una red social que consiste en crear salas (rooms) en las que los usuarios pueden hablar de algún tema en específico en tiempo real y únicamente por audio. Sin embargo, el verdadero boom de Clubhouse tuvo lugar cuando grandes personajes como Elon Musk (el fundador de Tesla) y otras celebridades como Drake, Oprah y Jared Leto, comenzaron a unirse a la plataforma. Esto provocó que para finales de 2020 contará con más de 700.000 usuarios, os hablaba de ello el pasado mes de febrero en este artículo: Clubhouse: Una red social que dará mucho que hablar.

A pesar de todo, en 2021 esto ha cambiado y la plataforma ha perdido gran parte del empuje que ganó el año anterior. A continuación te cuento las posibles razones por las que la popularidad de Clubhouse ha estado disminuyendo.

Las 3 razones por las que Clubhouse ha perdido popularidad

Según el reciente análisis de Sensor Tower, la plataforma Clubhouse ha disminuido drásticamente su popularidad con una caída de descargas que supera el 70%. Aunque no hay una razón específica por la cual ha ido bajando cada vez más el número de descargas mes a mes durante lo que va de año, podemos intuir que es por alguna de las siguientes tres razones:

1. Es una plataforma para grandes influencers

Clubhouse llegó con un formato distinto, ya que da prioridad a los mensajes de audio y su premisa es la privacidad, es decir, ninguna conversación queda grabada y todo ocurre en tiempo real. Esta característica resulta bastante atractiva y útil para aquellos usuarios que ya cuentan con una comunidad o una gran audiencia, pero puede ser un reto para aquellos usuarios que desean utilizar esta plataforma como una vía para crear su comunidad. Al no dejar registro de los temas hablados como en el caso de un podcast, no tienen forma de atraer una nueva audiencia, más allá de anunciar los temas a conversar desde otras plataformas. Por todo ello, los usuarios con un menor alcance pierden interés, ya que centran el uso de la misma en calidad de oyente.

2. Exclusividad excluyente

En el momento de su lanzamiento, para poder ser usuario de Clubhouse, debías tener una invitación, además de disponer de un sistema operativo iOS. Por ello se convirtió en una aplicación muy exclusiva, cualidad que en un principio resultó ser objeto de deseo de todos, pero es muy posible que con el tiempo haya jugado un papel en contra: La falta de impulso de los usuarios de Android limitó su crecimiento e hizo que la aplicación perdiera interés, ya que solo unos pocos hablaban de ella. Aunque ya contamos con una versión beta disponible para Android disponible para todos, esta opción ha llegado un año tarde puesto que los usuarios disponen de otras opciones sin esperar invitación o depender de un sistema operativo específico.

3. Nueva competencia

Con el rápido crecimiento que tuvo Clubhouse en 2020 debido a que su formato de audio despertó el interés de muchos, era de esperar que surgieran nuevos competidores. De hecho, hemos podido ver cómo en lo que va de año plataformas que ya llevan tiempo en el mercado han realizado nuevas actualizaciones incluyendo el formato de audio, como son el caso de aplicaciones como Twitter con Spaces, Spotify con Greenroom, Telegram con los Voice Chats, Discord con Stage, etc.

Al surgir toda esta competencia con aplicaciones que ya son conocidas por los usuarios y disfrutan de sus servicios de manera asidua, además de gozar de un formato de audio similar al que ofrece Clubhouse, es probable que los usuarios no vean lógico descargar una aplicación más por cuestión de practicidad o darle uso a Clubhouse, cuando pueden encontrar el mismo formato en otras redes. Esto representa un gran reto para la plataforma.

¡No te pierdas la evolución de Clubhouse!

Con menos de un año, la plataforma ya ha tenido que hacer frente a siete copias de su formato en plataformas que la superan en número de usuarios, principalmente por tener más tiempo en el mercado, para hacer frente a la competencia y retomar la popularidad entre iPhone y Android.

Y tú, ¿qué crees que pasará con Clubhouse?