Hoy vamos a ponernos un poco bíblicos. Todos recordamos, incluso los que no fueron a un colegio religioso, el milagro de los peces en el mar de Galilea (no confundir con el milagro de los panes y los peces del que hablaremos otro día). La historia más o menos se resume así: Pedro (Simón) y otros socios pescadores habían estado faenando durante toda la noche en las aguas del mar de Galilea y habían vuelto a puerto con las manos vacías, sin pescar ni un mísero arenque. Al verlos tan abatidos y decepcionados, Jesús les dijo: “Salid de nuevo a pescar y echad las redes en lo más profundo del lago”. Pedro, cansado pero convencido por las palabras del maestro se hizo de nuevo a la mar y nada más lanzar sus redes, éstas se llenaron por completo de peces de tal manera, que Pedro llamó a sus socios Andrés y Juan para que echaran también las suyas, obteniendo idéntico resultado. Una pesca legendaria y una cantidad enorme de pesca que rebosaba por los imbornales.

En la actualidad pasa más o menos lo mismo. Multitud de empresas, comercios y negocios publican al tuntún sus posts en Redes Sociales sin ningún tipo de criterio ni estrategia esperando que, por arte de ensalmo, los peces o los clientes se abalancen en un frenesí suicida sobre sus contenidos y los devoren como si se tratara de un menú degustación gratuito de Ferrán Adrià. Y eso general y lamentablemente no ocurre. Jamás. Hasta que se ponen en manos de un experto que les proporciona las coordenadas específicas que delimitan la delgada línea roja que separa el éxito del fracaso en una estrategia de marketing digital.

Hay una serie de reglas básicas que toda empresa o negocio que desarrolle una estrategia de marketing digital debe seguir si o si:

  • Definir los objetivos KPI y los objetivos SMART que permitan mantener, optimizar y gestionar la presencia en Redes de manera eficaz y obtener los resultados previstos.
  • Segmentar: separar el polvo de la paja. Hay que definir a quién queremos llegar y concentrarnos en este nicho. Si hacemos una campaña sobre productos de higiene íntima femenina o contra la calvicie en machos alfa cuarentones tendremos que concentrar nuestros esfuerzos y nuestros recursos en estos segmentos descartando todos los demás. Las herramientas profesionales de gestión permiten hacer esta labor y otras muchas con precisión casi quirúrgica.
  • Seleccionar las Redes correctas. Es preferible tener pocos perfiles pero bien trabajados, que tratar de estar en todos y tenerlos descuidados por falta de recursos y/o tiempo.
  • Disponer de un calendario de contenidos y de un calendario de publicaciones. Hay que ser constante, sin saturar. Novedoso, sin que parezca que estas poseído por drogas psicotrópicas. Ofrecer contenido relevante, para conseguir interactuación. Adecuar el contenido y el formato a cada Red Social (cada una tiene sus propias reglas y hay que dominarlas).
  • Promocionar. El objetivo es siempre conseguir el mejor y mayor ratio de alcance de nuestras publicaciones o anuncios en Redes. Si lo fiamos todo al alcance orgánico, es muy posible que el alcance de nuestra publicación sea muy limitado e impacte en un porcentaje muy bajo de nuestro público objetivo. Si lo promocionamos (pagamos por su difusión) y hemos hecho una correcta estrategia, tenemos una segmentación bien delimitada y nuestras creatividades son las adecuadas, nuestro ratio de alcance se multiplicará exponencialmente, y lo que es más importante, el nivel de conversiones también.
  • Medir y analizar los resultados. Toda estrategia de marketing digital está encaminada a la obtención de resultados y al retorno de la inversión. Y conseguirlo es una ciencia. Matemáticas exactas. Hay que desconfiar siempre de aquellos que en materia de estrategia de marketing de resultados lo fían todo a la intuición, anteponen la estética a la eficiencia o simplemente consideran que el marketing online es una mera adaptación de los contenidos off de toda la vida.

Si quieres que tus redes rebosen de pescado y liderar una estrategia exitosa de marketing digital, ponte en manos de expertos y huye de los gurús como quién huye del diablo. En MadMen Mallorca te asesoraremos y te facilitaremos las coordenadas específicas de las mejores zonas pesqueras de nuestros mares.