Banca March destaca que sigue siendo la entidad más solvente de España al registrar unos "sólidos" ratios financieros y de capital y una ratio CET1 del 18,43% a diciembre de 2020, según han comunicado.

Con esta cifra, la entidad ha adelantado en dos años el objetivo establecido en su Plan Trienal 20-22 de alcanzar el 18% a finales de 2022.

La firma, que no está supervisada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) debido a criterios de tamaño --entidades de más de 30.000 millones de euros en activos--, no figura entre las entidades analizadas en los test de estrés elaborados por este organismo regulador y cuyos resultados se publicarán esta tarde, a cierre de mercado, sino que es supervisada directamente por el Banco de España.

La EBA basa este informe en los datos de los bancos europeos a cierre del último ejercicio, en este caso 2020, en el que Banca March presentó una ratio CET1 del 18,43%. En las últimas cifras publicadas, a cierre de marzo, este indicador pasó a situarse en 18,22%, "manteniéndose como el más elevado de la banca española y unos de los más altos de Europa", señala la entidad.

Por otro lado, Banca March ha destacado que sus clientes valoran "muy positivamente" la "solidez y solvencia" del banco, tal y como se recoge en el informe sectorial de satisfacción de clientes elaborado por Stiga entre los usuarios de las 16 principales entidades con actividad en España.

Además, ha recordado que la agencia Moody's confirmó en abril de 2020 el rating de 'A3' con perspectiva 'estable' de la entidad, destacando en su análisis el "sólido perfil crediticio del banco, con ratios de solvencia que se sitúan entre los más altos del sistema bancario español y una robusta posición de liquidez, apoyada en una elevada disponibilidad de activos líquidos".

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha afirmado que es "un orgullo" mantenerse como el primer banco español con mayor ratio de solvencia.

Así, ha destacado que la entidad "cuenta con sólidos ratios financieros y de capital, profesionales formados en la mejor escuela de gestores de la banca española para el asesoramiento patrimonial y a la empresa familiar, un uso creciente de la tecnología al servicio del negocio, productos exclusivos como la coinversión y el liderazgo en la calidad de servicio percibida por los clientes".

Por otro lado, el banco ha recordado que a 31 de marzo registraba la tasa de mora "más baja del sector en España", de un 1,50%, frente al 4,55% de la media del sector, según los últimos datos del Banco de España, "sin haber recurrido a la venta masiva" de carteras de préstamos dudosos "a descuento".

Por último, destaca que los niveles de liquidez --LCR (191,7%) y DTL (130,0%)-- y cobertura de riesgos dudosos de la entidad en el primer trimestre del año (59,9%) se situaron "entre los más altos de la banca".