Dos jóvenes valencianos, Javier Domínguez y Christian Troja, enamorados del surf y preocupados por cuidar y preservar el medioambiente, acaban de lanzar su primer proyecto: diseñar elementos para la práctica de surf a partir de materiales reciclados, entre otros, las mascarillas antiCovid.

“Nuestro objetivo es el de practicar surf hoy, mañana y pasado, y para ello es necesario tener un buen equipamiento, cuidar nuestros espacios naturales, concienciar del grave problema de la contaminación y enseñar todas las increíbles soluciones que podemos idear”, afirman.

Aprovechando el inicio de la pandemia y la pérdida de su puesto de prácticas, ambos consideraron que era el momento de invertir el tiempo y crear REFLIP, una marca de productos de surf elaborados con materiales reciclados. 

Así, tras más de un año de investigación y realizando numerosas pruebas, finalmente han conseguido lanzar mediante una campaña de kickstarter su primer producto. 

Se trata de Reflip Surf Comb wax, el peine para tablas de surf que venía con los bañadores realizado esta vez con plásticos reciclados y residuos de mascarillas. “A través de esta campaña de Crowdfunding pretendemos obtener la financiación necesaria para poder constituirnos como start-up y poder poner en marcha los diferentes productos que tenemos en fase de desarrollo”, aseguran Javier Dominguez y Christian Troja.

De este modo y mediante diferentes campañas en zonas geográficas estratégicamente elegidas por su relación con el mar, sol, competiciones deportivas, “Reflip busca crear una comunidad en torno a organizaciones, asociaciones, colegios, pequeños comercios, ayuntamientos o vecinos y obtener de este modo el material necesario para poder sacar la línea de productos; Valencia, Calpe, Tarifa” explican en un comunicado. 

Reflip Surf Comb wax: El mítico peine para tablas de surf hecho con plásticos reciclados y residuos de mascarillas COVID

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

La empresa busca desarrollar su actividad en 3 vías principales. La primera de ellas es el diseño y fabricación de productos reciclados y reciclables. La segunda, la educación en colegios a través de demostraciones y trabajo con universitarios y empresarios para la difusión del conocimiento y la unión de fuerzas, y una tercera dirigida a poner en marcha campañas de recogida y batida en espacios naturales. 

Durante estos meses han estado aprendiendo junto con la organización Precious Plastic, la forma de tratar y trabajar estos materiales y el diseño de moldes de inyección. “Una vez somos capaces de hacer un producto, queremos replicar el proceso para poder ofrecer una gama más amplia y variada de productos” aseguran Javier y Christian. 

Más información sobre el proyecto reflip a través de la campaña y en su perfil de Instagram @wearereflip