Llegados al ecuador del 2021 me parece oportuno analizar las perspectivas de crecimiento de las principales economías de mundo para este año y el siguiente. La fuente principal de este análisis será el “World Economic Outlook” de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ver de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos en estos tiempos convulsos de pandemia nos puede ayudar para medir bien el entorno de nuestra empresa o de nuestras inversiones.

Viendo de donde venimos al analizar la tabla adjunta, el primer aspecto que salta a la vista es que, de las principales economías del mundo, solo China consiguió evitar la recesión económica en el año 2020 de explosión planetaria de la pandemia. India, que en los últimos años le ha disputado a China el ritmo de crecimiento, que no el crecimiento en términos absolutos, sucumbió a la pandemia con caídas en su PIB (Producto Interior Bruto) del -8%. Peor estaban las cosas en el mundo desarrollado donde lideró el ranking de las caídas España con un peligroso -11%, la medalla de plata se la llevó Reino Unido con caídas cercanas al -10% y en tercera posición le siguió Italia con casi un -9%. Las economías periféricas de Europa salieron una vez mas en todas las fotos donde nadie quiere salir. Consecuencia de ello el grupo de economías desarrolladas decreció mas que el doble que el grupo de economías emergentes durante el pasado año, un -4.7% Vs. un -2.2%.

Ultimas Perspectivas de Crecimiento Economico Global según el FMI.

Ultimas Perspectivas de Crecimiento Economico Global según el FMI.

Si dejamos este desolador escenario del pasado año y pasamos a ver las perspectivas para el presente año, esta desolación se convierte en fuerte esperanza. Basta para empezar darnos cuenta que las caídas del output global de pasado año y que ascendieron a un peligroso -3.3% cambiarán completamente de signo este año con un impresionante crecimiento global esperado del +6.6%, con Estados Unidos y España liderando este ranking con subidas esperadas del +6.4% en ambas economías. Esta mejora en muchas de las economías desarrolladas no nos permitirá crecer mas que el mundo emergente, pero sí que se reducirá sustancialmente el gap entre las dos áreas que fue del 2.5% en 2020 y se espera que en 2021 sea del 1.6% para seguir reduciéndose en 2022 hasta un 1.4%.

Destaca en el mundo emergente el esperado gran efecto rebote de India, con permiso de nuevas variantes del virus, del -8% del 2020 al +12.5% previsto para este año. Y centrándonos en otras dos economías individuales como Estados Unidos y Alemania, motores de América y de Europa respectivamente, vemos que el país del Tío Sam fue el que menos decreció dentro del mundo desarrollado en 2020 con una caída de solo el -3.5% para, como hemos visto, liderar el crecimiento este año, situación envidiable. Alemania fue el que menos bajó dentro de Europa el año pasado con un -4.9% pero este año también será quien menos crecerá dentro de Europa con un +3.6%.

En definitiva y para no cansar más con tantas cifras, que por otra parte cada uno las puede ver en la tabla adjunta, lo que esta claro es que después de un enfriamiento casi total de la mayoría de economías durante le pasado año, los rebotes este año serán en líneas generales muy intensos para ir moderándose en 2022. Esa moderación suave lo será mas cuanto mas progresiva sea la retirada de los estímulos monetarios y fiscales. Dicho de otro modo, los bancos centrales y los gobiernos saben muy bien que hay demasiado en juego para acelerar la retirada de estímulos y provocar un nuevo descarrilamiento de la recuperación económica.

Espero y deseo que sean muy cautos y moderados en su retirada.