El Consell de Mallorca ha firmado un acuerdo con la compañía World2Meet para llevar a cabo este julio una campaña en todo el país para promocionar el turismo nacional, con el lema 'Mallorca quiero descubrirte', con ofertas especiales para viajar a la Isla.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante su discurso en la primera sesión del Debate de Política General Insular. En esta campaña participarán marcas como Iberia, Iberostar, RIU, Melià y Room Mate, entre otras.

Asimismo, Cladera ha adelantado que este 29 de julio se reunirá por primera vez la Comisión Mixta de Transferencias con el Govern balear para avanzar en el traspaso de competencias de ordenación turística.

Entre otras novedades en materia de turismo, también ha informado de que el Consell pondrá en marcha la campaña 'Gaudeix sènior', una versión de 'Gaudeix l'illa' exclusivamente para personas mayores; y que Mallorca también pretende posicionarse en el segmento LGTBI y será la portada este mes de la revista 'Shangay Voyager'.

Igualmente, ha indicado que el Consell está trabajando en planes de incentivación de la demanda para alargar la temporada, con propuestas de patrocinio de grandes eventos "de alcance internacional".

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

En este discurso, Cladera ha repasado las líneas generales de la política insular este año, marcadas por la pandemia. Al respecto, ha sostenido que el Consell ha sido una institución "útil" para la recuperación.

En este sentido, ha defendido que el Consell ha "hecho las cosas bien" para proteger la temporada turística y los derechos sociales, y ha pedido mantener las medidas sanitarias. "No es momento de hacer botellones o fiestas, ni por parte de visitantes ni de residentes", ha dicho.

Así, la presidenta ha recordado medidas en materia social como el plan de choque de 18 millones de euros para reforzar los servicios sociales comunitarios, la acogida de personas sin hogar, y conciertos con entidades del tercer sector, entre otras.

También ha destacado las ayudas para los negocios afectados por las restricciones, que han llegado a cerca de 11.000 empresas, entre otras medidas de reactivación económica, como la contratación de 350 trabajadores mediante el programa SOIB --a partir de septiembre, se contratarán a 126 personas más--.

ACOGIDA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Entre otras cuestiones, Cladera ha anunciado que el Consell comprará un edificio de apartamentos para atender a "todas las víctimas de cualquier tipo de violencia machista" incluyendo, además de mujeres víctimas de violencia, a víctimas de matrimonios forzosos, de mutilación genital femenina, de agresiones sexuales, de explotación sexual y víctimas de LGTBIfobia.

También ha resaltado la reforma de La Bonanova, cuyas obras en la octava planta se pretenden financiar con fondos europeos. Igualmente, este viernes se formalizará con el Govern la entrega de la residencia de Pòrtol, que se abrirá antes de final de año con 100 plazas nuevas, y se continuará con la construcción de las residencias Miquel Mir y Son Martorell, en Inca y Palma.

Asimismo, el Consell prevé ampliar el servicio de atención integral a domicilio llegando a 36 municipios este año, al incorporar a Andratx, Banyalbufar, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor, Sóller y Valldemossa. Además, se habrá reforzado con 35 trabajadores nuevos para final de año.

Respecto a los casos de explotación sexual de menores que afectan al IMAS, Cladera ha defendido que han "plantado cara con transparencia y valentía a un fenómeno común en todo el país", y ha remarcado que están ejecutando las medidas derivadas del comité de expertos. También ha señalado que se han mejorado protocolos y dictado nuevas instrucciones y se ha comprometido a introducir la perspectiva de la infancia y adolescencia en todas las políticas del Consell.

FUTURO PARQUE DE BOMBEROS Y LEY DE CONSELLS

Otro anuncio que la presidenta ha realizado en este debate ha sido que antes de año iniciarán la renovación integral del parque de Bomberos de Manacor, licitarán las obras del nuevo parque de Santanyí y se estará redactando el proyecto de Marratxí.

El polígono de Marratxí acogerá la futura sede de Bomberos de Mallorca gracias a la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento. Incluirá tanto los servicios centrales como la sala de comunicaciones.

Cladera también se ha referido a la nueva ley de Consells Insulars, "absolutamente prioritaria" para su gobierno. Según ha indicado, el Consell Consultiu ya ha emitido su dictamen, el último paso antes de que se pueda tramitar el proyecto en el Parlament.

Otra ley en la que se trabaja es la nueva Ley de la Serra, que se espera que pueda entrar a trámite en el Parlament a finales de año y aprobarse durante 2022.

PLACAS FOTOVOLTAICAS EN SA DRAGONERA

Dentro de las medidas para avanzar en sostenibilidad, Cladera ha avanzado que Sa Dragonera, "símbolo del ecologismo moderno en Mallorca", acogerá placas fotovoltaicas. Igualmente, ha resaltado el Plan Mallorca Circular, que aspira a movilizar 800 millones de fondos Next Generation.

Durante su intervención, Cladera también ha destacado las ayudas al sector de la cultura, ha avanzado actividades de dinamización lingüística, y ha adelantado que la semana que viene adjudicarán una convocatoria de 10 millones de euros para reforma y mejora de instalaciones deportivas --que se suma a otra anterior de 12 millones--.

En carreteras, ha destacado los trabajos para mejorar la seguridad vial en varias vías --la Inca-Sineu con la rotonda a Costitx, la de Ses Salines Colònia de Sant Jordi o la nueva rotonda de Camp de Mar--.

También ha apuntado que trabajan con los ayuntamientos en la modificación del Plan Territorial de Mallorca para revisar el suelo de desarrollo urbano e incorporar aspectos de integración paisajística y medidas de adaptación al cambio climático. En esta revisión se eliminarán todos los suelos urbanizables desclasificados.