El Govern, Red Eléctrica y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) han renovado durante cuatro años más el acuerdo para la conservación y el estudio del proyecto 'Bosque Marino' de posidonia oceánica en la bahía de Pollença.

Este proyecto tiene por objetivo investigar la recuperación en el litoral balear de las praderas de posidonia y su influencia en la regeneración del hábitat marino; un estudio que arrancó en 2017 y que tras cuatro años ha permitido replantar el bosque "más grande del Mediterráneo, con una tasa de supervivencia del 90 por ciento".

En este sentido, Imedea ha recordado este martes que el valor de la posidonia en el Mediterráneo es por su capacidad para filtrar carbono de la biosfera, por su control del medio marino, por favorecer a la transparencia del agua y por atenuar la energía del oleaje, lo que reduce la erosión del litoral.

Tras la "exitosa replantación" de posidonia llevada a cabo en estos cuatro años y después de comprobar el ratio de supervivencia, el proyecto entra ahora en la fase de seguimiento de la evolución de la pradera. Una vez finalizada esta fase, "se hará una evaluación final consolidada" y se podrán presentar resultados concluyentes.

Cabe destacar que las tres entidades involucradas en el proyecto han remarcado "el gran apoyo logístico" que está desempeñando el aeródromo de Pollença del Ejército del Aire, una base que les permite desplegar todos los medios que necesitan y que es parte "importante en el desarrollo del 'Bosque Marino'".

INTERNACIONALIZACIÓN Y VERTIENTE EDUCATIVA DEL PROYECTO

Imedea ha asegurado que la pradera se ha convertido en un laboratorio vivo que ha generado mucho interés en la comunidad científica. En este sentido, ha destacado el proyecto Renforc, cuyos primeros pasos han concluido recientemente en Córcega.

Se trata de una iniciativa en la que participan cuatro grupos de investigadores, entre los que se encuentra Imedea. Dirigido por la Universidad de Córcega, se ha desarrollado en la bahía de Sant Amanza, una zona que ha perdido el 16 por ciento de la pradera. El estudio trata de recuperar la posidonia siguiendo la metodología de replantación puesta en marcha en Baleares.

Por otra parte, Imedea ha señalado que el proyecto 'Bosque Marino' ha generado toda una vertiente educativa en forma de tesis de máster, tesis doctorales y el programa 'La Posidonia en el aula'. Los distintos colegios e institutos de Baleares que participan en este programa reciben un acuario con material y posidonia para que los alumnos puedan desarrollar sus propios proyectos.

También se ha presentado la exposición virtual 'Posidonia oceánica. Descubre los bosques sumergidos de una planta única en el mundo'. Se trata de una exposición que muestra en 3D y "de manera interactiva", las características de la posidonia.

Además, se explican sus condiciones de vida, la protección legal con la que cuenta y "los consejos que debe seguir el ciudadano para favorecer su preservación". De igual modo cuenta con un apartado dedicado al 'Bosque Marino' de la bahía de Pollença. Esta exposición se puede encontrar en la web de Red Eléctrica Española.