Hace 27 años fundó una empresa de comunicación que ha ido evolucionando para convertirse en un referente local y, desde hace diez años, iniciando la expansión abriendo oficina en Madrid y desde 2018 en la Habana. Hace 6 meses ganó el concurso de la campaña contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad y ahora acaba de recibir dos premios en el Festival Internacional de la Publicidad Social PUBLIFESTIVAL por esta misma campaña. Desde hace años, con sus partners, ofrece servicios en cualquier rincón del mundo dónde lo requieren sus clientes (desde organizar una rueda de prensa en Nueva York a la implantar la marca de una cadena hotelera en Túnez o Montenegro, por poner sólo dos ejemplos). Antoni Pons nos habla de esta evolución, de los últimos concursos ganados para las administraciones públicas y de estos importantes premios, que certifican el buen hacer a nivel estratégico y creativo de esta agencia mallorquina.

Háganos un breve repaso de la trayectoria de DISSET

DISSET nació en 1994 en Binissalem como una pequeña agencia local y ha ido evolucionando hasta contar en la actualidad con una oficina en Madrid y otra en La Habana. Hoy podemos decir que en DISSET disponemos de un nutrido equipo de profesionales multidisciplinares muy experimentados, tanto en campañas institucionales como en todo tipo de acciones de comunicación para empresas privadas. Uno de los sectores con los que más trabajamos es el turístico, tanto a nivel institucional en Baleares y en Cuba, como para diferentes cadenas hoteleras, agencias de viaje y otros operadores del sector. En DISSET mantenemos un importante equipo creativo, de diseño, y de medios, pero hemos incorporado en los últimos años a consultores estratégicos que nos permiten ayudar mejor a nuestros clientes a conseguir sus objetivos de negocio, que es nuestra razón de ser: ayudar a nuestros clientes, a través de los diferentes canales de comunicación, a conseguir sus objetivos de negocio.

¿Qué supone para DISSET ganar en dos categorías del PUBLIFESTIVAL?

En primer lugar, orgullo, y agradecimiento por mi parte a todo el equipo, ya que son ellos y ellas los verdaderos artífices. Es un trabajo de equipo, donde todos aportan y esta es una de las potencialidades de Disset. PUBLIFESTIVAL goza de un gran reconocimiento en el sector y acaba de celebrar su 15ª edición, en la que se nos han otorgado los premios al mejor uso del mensaje en spot TV y al mejor valor social en campaña publicitaria, dos categorías que consideramos de las más relevantes, con una campaña del Ministerio de Igualdad de la que nos sentimos muy satisfechos. Para DISSET pienso que podrá ser un pequeño trampolín, pero no deberá relajarnos en nuestro día a día, puesto que nuestro sector evoluciona a gran velocidad y no podemos dormirnos en los laureles. El trabajo diario es lo que de verdad nos permite aportar a nuestros clientes toda la experiencia acumulada, innovación y visión de futuro.  

Imagen de la campaña del Ministerio de Igualdad que ganó el concurso y que recientemente ha sido premiada en Publifestival 2021 DISSET

¿Cómo ha afrontado DISSET unos tiempos tan complicados como los actuales?

Nuestros clientes del sector turístico, como no podía ser de otra manera, han bajado su ritmo de actividad por la pandemia, y nosotros tras ellos. Pero no hemos dejado de trabajar, y ahora ya preparando la reactivación. De esta crisis también saldrán mejor los que mejor sepan comunicar y empatizar con sus clientes. También hemos ganado varios concursos de las administraciones públicas, y eso ayuda a sostener el equipo. Por citar algunos, hemos ganado los concursos de sensibilización contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, el de promoción del producto local del Govern de les Illes Balears. También hemos ganado el concurso la Agència d’Estratègia Turística de Balears (AETIB) para la promoción turística de nuestras islas; y el de la Fundació Turisme Mallorca, entre otros. También, como decía, seguimos trabajando con empresas privadas de otros sectores que también se han visto afectadas por la crisis de manera más indirecta pero que han seguido invirtiendo en comunicación en un momento clave para estar cerca del cliente o reinventarse. A nivel interno, hemos hecho frente a la crisis mediante una buena dosis de resiliencia compuesta por la incorporación de talento a nivel interno, formación continua y afrontando nuevos retos que han ayudado a mantener la motivación del equipo. 

¿Dónde radica el éxito de DISSET?

Apostar por el talento, combinando la experiencia de los seniors con la frescura e innovación de profesionales que inician su vida profesional, creo que ha sido una de las claves del éxito. Somos honestos con nuestros clientes, asesorando como mejor consideramos en beneficio del cliente, aunque a veces parezca que “nos tiramos piedras a nuestros tejado”. Pero ésta es una de las claves de mantener clientes durante más de 10 años. Contamos con un equipo de profesionales muy experimentado y altamente capacitado, además de una selección de partners, empresas colaboradoras internacionales especializadas en disciplinas específicas de la comunicación que nos han ayudado en nuestra proyección. Hace años que decidimos centrarnos en el asesoramiento estratégico en comunicación y pensamos que es el mayor valor que podemos aportar a nuestros clientes después de todos estos años de trayectoria. En DISSET siempre hemos pensado que no tener nuestra sede principal en una de las grandes capitales de España, ni siguiera en nuestra capital Palma, no tenía porqué ser un lastre para nuestra evolución y creo que después de todos estos años de evolución hemos roto el estigma de empresa local para situarnos al nivel de cualquier otra agencia de publicidad y consultora nacional e internacional.  

¿Por último, cuál debe ser le papel y enfoque de la comunicación en estos tiempos de reactivación después de la pandemia?

La venta online y por mensajería instantánea, con reparto a domicilio, ha demostrado ser una buena alternativa, pero el turismo no se puede hacer online (sí que se puede vender on line y de cada vez más). Por eso, la comunicación de empresas turísticas y destinos debe tener como premisas garantizar la seguridad, generar confianza y lograr mantener intacto el valor experiencial de los viajes y las estancias a pesar de las dificultades actuales. Adaptarnos a lo que demandan los clientes y saberlo comunicar, empatizar con ellos.

Si hablamos de comunicación institucional, el papel debe ser sobre todo el de la información clara y veraz, el de concienciar y orientar al ciudadano. Las instituciones se encuentran en la difícil tesitura de apoyar el consumo local para tratar de paliar la recesión causada por la pandemia, pero a la vez deben recomendar reducir desplazamientos y contactos, garantizando la seguridad.