El modelo de negocio Canvas es un modelo de negocio usado por los empresarios como parte del desarrollo de una nueva idea de negocio y que básicamente consiste en realizar un cuadro que ayude a definir un plan estratégico para su empresa.

Esta idea fue desarrollada por Alexander Osterwalder y es una práctica que se ha convertido en una alternativa excepcional y efectiva para sumar valor a las ideas de negocio.

¿Cómo aplicar el modelo de negocio Canvas?

Canvas funciona como una plantilla con pequeños cuadros que se deben completar con la información necesaria para poder lograr una planificación estratégica sobre la idea de negocio a desarrollar. 

A continuación te mostraré el paso a paso de cómo hacer tu modelo de negocio Canvas:

1. Nicho de Mercado

En este cuadro debes aportar datos que ayuden a definir el tipo de cliente de la empresa, ya que dependiendo de la idea de negocio que tengas los clientes pueden variar. Por ejemplo, si tu empresa es de ropa corresponde al nicho de la moda o, si es una agencia, corresponderá al nicho de la comunicación. Tener estos datos te ayudará a definir mejor a tu cliente objetivo y a ser mucho más asertivo con tu estrategia de venta.

2. Propuesta de valor

Este recuadro es clave, porque aquí el enfoque es pensar en las ventajas que tendrá tu producto sobre la competencia o, dicho de otro modo, qué es lo que lo hará diferente respecto a tu competencia. Puede ser una diferencia de precio, servicio, característica única o de acceso a tu producto.

3. Canal

En este recuadro tu informe será el medio de distribución del producto. Tienes que considerar si se tratará de un producto físico o digital, pero siempre buscando la mejor forma de entrega al cliente.

4. Relación con el cliente

Debes pensar cómo será la comunicación con el cliente y si será un trato personalizado, automatizado o con algún autoservicio, tomando siempre en cuenta que la relación de tu cliente debe ir de la mano con la propuesta de valor y el mensaje de tu marca.

5. Fuentes de ingresos

La fuente de ingresos de tu producto debe ser rentable para la empresa, por lo tanto, tu enfoque no debe estar en el precio que tú creas es el mejor de tu producto, sino que el precio debe ser acorde al poder adquisitivo de tu comprador. Es precisamente por eso que este apartado va de la mano con tu cliente ideal y tu nicho de mercado.

6. Recursos clave

Para que tu idea de negocio funcione debes tener en cuenta todos los recursos requeridos y que te ayudarán a lograrlo, ya sean registros legales, personal, equipos etc. Es decir, todo lo que tu empresa necesite para su buen funcionamiento.

7. Actividades clave

Tu enfoque debe estar en todas las acciones que vas a realizar para que tu propuesta de valor sea efectiva: promociones, soluciones de problemas y producción del producto, entre otras.

8. Relaciones clave

En este caso el enfoque está en los socios o las alianzas estratégicas que te ayudarán a conseguir los recursos o llevar a cabo las demás estrategias. 

9. Estructuras de costes

En este punto debes determinar los costes de inversión para aplicar tu estrategia y definir si vas a enfocar tu estructura de costes basándote en los gastos de tu producto o servicio, en la producción, entre otros.

Modelo de negocio Canvas: la mejor estrategia de marketing 

Ahora que conoces de qué se trata el modelo de negocios Canvas y cómo utilizarlo como estrategia en el Marketing Digital en marcas o negocios, no puedes perder la oportunidad de ponerlo en práctica y hacer despegar a tu empresa hacia el éxito con una explosión de ideas efectivas.

¿Te animas a ponerlo en práctica?

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