El grupo Zafiro suma una nueva joya a su cadena, Zafiro Palace Andratx’. La elegancia, la comodidad y la sofisticación luce, desde este pasado 24 de junio, en una de las zonas más exclusivas de la isla, junto a la tranquila playa de Camp de Mar y con vistas a las escarpadas montañas de la Sierra de Tramuntana. Antonia Plomer, CEO de Zafiro Hotels, nos habla del nuevo y exclusivo 5 estrellas y de las claves de la compañía para afrontar esta temporada 2021. 

- ¿Cómo ha vivido la pandemia desde el punto de vista empresarial y de qué forma ha afectado la crisis a Zafiro Hotels?

El inicio de la pandemia la vivimos tomando decisiones diariamente, basadas en las diferentes circunstancias que cambiaban en días e incluso en horas. 

Teníamos 4 hoteles abiertos cuando estalló la pandemia, en marzo de 2020, y de repente nos vimos obligados a organizar la salida de clientes, entrar una plantilla en ERTE, intentar explicar la situación a empleados, clientes, cambios de reservas, devolver anticipos de reservas o a TTOO, terminar las obras de un hotel sin saber cuándo abriría… en fin, la vivimos con muchos nervios y mucha incertidumbre.

La crisis nos ha afectado en todos los indicadores económicos de la compañía. Durante el verano de 2020 sólo abrimos un hotel y con una actividad de 6 semanas, nos vimos por segunda vez obligados a cerrar el establecimiento por los distintos cierres de frontera de nuestros principales mercados emisores, Reino Unido el primero, seguido de los escandinavos y Alemania poco después. Fue un año sin actividad, eso nos llevó a aplicar una política estricta de reducción de costes e incrementar nuestra deuda bancaria.

- Y después de este año tan complejo para el sector en Baleares, ¿cómo encara la nueva temporada y qué previsiones hay por el momento en cuanto a ocupación y reservas en todos los establecimientos de la cadena hotelera?

Este año seguimos en la misma línea de la toma de decisiones muy rápida y en función de los distintas noticias sobre cambios en restricciones e indicadores sanitarios tanto a nivel nacional como internacional, pero a diferencia del año pasado, la situación mejora aunque de forma muy lenta.

Las previsiones actuales son bajas, puesto que de nuestros mercados emisores más importantes, únicamente opera el alemán. Los escandinavos están evolucionando de forma muy lenta y, en cuanto a los británicos, la noticia ha sido recibida con grandes expectativas y optimismo, vamos a ver si en estos días vemos los esperados incrementos de ocupación.

De momento tenemos cinco hoteles abiertos y la ocupación es baja, aunque con la apertura del mercado británico somos optimistas y vamos a abrir más hoteles dentro de la próxima quincena.

- Porque, desde su punto de vista, ¿cuáles son los factores claves para la progresiva recuperación del sector y para posicionar de nuevo a Baleares como destino preferente?

Son varios. Conectividad, seguridad, pero el principal es la evolución favorable de los indicativos sanitarios. En este sentido soy optimista, los datos sanitarios son buenos, la conectividad aérea parece que también evoluciona acorde con la demanda, y en cuanto a seguridad, creo que se ha demostrado durante esos meses; protocolos implementados en los hoteles, comercios, etc.

- Zafiro Hotels recibe la temporada 2021 con la apertura de un nuevo establecimiento. ¿Es 'Zafiro Palace Andratx’ la joya de la corona de la cadena?

Sí, indudablemente lo es. Es el último y como es debido, recoge lo mejor de cada hotel de la compañía. Y aunque sea el mismo concepto que el resto de Zafiro Palace, su ubicación y entorno hace que sea distinto a los anteriores.

- ¿Cuáles son sus características y en qué se diferencia de los otros ‘Zafiros’?

Es un hotel que refleja mucha calidez, luz, arquitectura contemporánea y elegancia. Tiene una ubicación privilegiada en una zona rodeado del campo de golf y con unas vistas espectaculares de la bahía de Camp de Mar.

Dispone de solárium y piscina más que suficiente para la comodidad de todos los clientes, y oferta gastronómica de 5 restaurantes y 4 bares. Habitaciones desde 46m2 hasta los 192m2 de la Owner Suite.

Como novedades podemos destacar las bañeras hidromasaje con vistas al exterior, las habitaciones con piscinas privadas o minipiscinas en las azoteas y daybed en todas las terrazas de habitaciones.

Junior Suite con piscina privada

- ¿Y qué lugar ocupa la innovación en este nuevo hotel?, ¿han introducido nuevos cambios en la cadena acorde a las circunstancias actuales?

La innovación siempre ocupa uno de los primeros puestos en Zafiro, en este hotel en concreto, hemos apostado más por la digitalización.

Empezamos la construcción de este hotel antes de la pandemia, por lo que las circunstancias actuales no eran en ningún momento previsibles. Aún así, Zafiro siempre ha destacado por tener amplias y extensas zonas comunes, tanto en exteriores e interiores, lo que permite el distanciamiento social.

Habitaciones grandes, con terrazas espaciosas, jardines o piscinas privadas, jacuzzi en azoteas, en definitiva, los clientes pueden disfrutar de sus vacaciones con mucha privacidad.

Gran oferta gastronómica, con 4 de restaurantes a la carta, sin necesidad de ir a buffet y muchas piscinas con extensos espacios para hamacas. Todo esto ha hecho que sea muy fácil poder adaptar los hoteles a las circunstancias actuales, incorporando nuevos procesos para adaptarnos a las nuevas normativas que van saliendo.

Piscina en la Azotea del Zafiro Palace Andratx con vistas a la costa mallorquina y a la Serra de Tramuntana

- En el ámbito medioambiental, ¿qué medidas están llevando a cabo actualmente. ¿Cuáles son las claves del modelo de desarrollo sostenible de Zafiro Hotels y su sistema de gestión?

La parte medioambiental de Zafiro está basada en la Norma ISO y el Reglamento EMAS. Actualmente colaboramos con Fundación Impulsa en un proyecto de circularidad hotelera. Estamos trabajando intensamente en la digitalización 360º, modernizando el sistema informático para mejorar las prestaciones de todas nuestras áreas y digitalizar todas las capas de los departamentos operativos. Y también en la modernización de las instalaciones, como el control de consumos a través de robotización de sistemas, instalaciones de biomasa para climatización piscinas, sistemas de geotermia, máquinas de aire acondicionado con recuperación de calor e indicadores de CO2 en habitaciones para comprobar la calidad del aire.

Espaciosa Suite con una bañera hidromasaje independiente y vistas al exterior

- La marca ‘Zafiro Hotels’ fue lanzada en mayo de 2017 para comercializar los establecimientos de ‘Viva Hotels’ propiedad de Bartolomé Plomer pero ¿Por qué este nombre?, ¿qué hay detrás de su denominación y qué es lo que se quiere transmitir con él?

El origen del nombre viene del primer establecimiento 5 estrellas que inauguramos en 2015, Zafiro Palace Alcudia. En ese momento, Zafiro apareció como marca para denominar la nueva línea de hoteles 5 estrellas que creamos en ese año. 

En 2017, cuando lanzamos la nueva marca, nos pareció un excelente nombre para usarlo como marca principal de la cadena. Es una piedra preciosa, versátil, próspero, representa el legado, la tradición y el prestigio. Al igual que las muchas facetas de esta piedra preciosa, Zafiro Hoteles en general, ofrecen un servicio excepcional, cocina excelente y una cálida acogida y Zafiro Palace en concreto, desprenden una elegancia atemporal, combinando el lujo natural con un diseño sofisticado que ofrecen a sus clientes una experiencia refinada pero sin ostentaciones.

“Estamos trabajando intensamente en la digitalización 360º, modernizando el sistema informático para mejorar las prestaciones de todas nuestras áreas y digitalizar todas las capas de los departamentos operativos”

- Hablemos de liderazgo femenino, ¿cree usted que la igualdad real es posible dentro del sector turístico?

El liderazgo en mi opinión no es un tema de género. El liderazgo es conocimiento, experiencia, constancia, sacrificio, comunicación... y lo puede desarrollar cualquier persona con independencia del género.

Zafiro hace la selección de empleados atendiendo al mejor talento, a los condicionamientos socio-culturales del mercado y siguiendo el criterio que marca la descripción de cada puesto de trabajo concienzudamente diseñadas y basadas en criterios totalmente objetivos. Pero hay que ser conscientes de algunos matices en determinados departamentos, como por ejemplo, en nuestras ofertas de trabajo de Encargado de Mantenimiento no se presentan mujeres, ni en el puesto de Gobernanta se presentan hombres, aún así nosotros seguimos trabajando para hacer factibles todas las políticas de Igualdad.

-En este sentido, ¿hasta qué punto se encuentra inoculada la igualdad dentro de la marca ‘Zafiro Hotels y cuántos mandos intermedios y altos mandos a día de hoy están siendo ocupados por mujeres dentro de su organigrama empresarial?

Zafiro Hotels es una empresa muy concienciada en el tema de igualdad, de hecho solo un mes después de la publicación del Decreto que regula la nueva normativa en Planes de Igualdad, nosotros ya constituimos la mesa negociadora de Igualdad.

Nosotros somos una empresa completamente paritaria, el 49% de nuestros empleados son mujeres y el 51% son hombres. Si vamos a datos más concretos, como cargos directivos, aunque todavía no hemos conseguido el 50-50, destacar que las máximas responsables en el organigrama somos dos mujeres y que observamos una tendencia de cambio en las últimas incorporaciones de cargos directivos. De hecho, la gerencia de nuestros dos últimos hoteles también son ocupadas por mujeres.

-Una mirada al futuro. ¿Cuáles son los próximos retos?, ¿hay en mente nuevos proyectos de expansión?

Actualmente el principal reto es estabilizar los principales indicadores financieros y económicos. Por supuesto, tenemos planes de expansión pero debido a las circunstancias actuales tendrán que esperar algún tiempo. De momento nos esforzaremos en consolidar nuestro modelo.

"Zafiro Palace en concreto, desprenden una elegancia atemporal, combinando el lujo natural con un diseño sofisticado”