Endesa llevará a cabo dos nuevas interconexiones de las líneas de media tensión (15kV) LMT Alaior-LMT Pedro y LMT Alaior-LMT Grao dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Suministro de la red de distribución con una inversión prevista de más de 138.000 euros.

Según ha informado la compañía, una de estas interconexiones ya está en proceso de ejecución, y la otra, se podrá llevar a cabo cuando se disponga de los permisos pertinentes que se han solicitado a las administraciones implicadas.

Para hacer posible la nueva interconexión, entre los centros de distribución CD Bassa de Sant Pere y CD Carrer des Pou, se instalarán 250 metros de línea subterránea de 15kV en la zona urbana del municipio de Alaior, que permitirá dotar de doble alimentación los cuatro centros de distribución que hasta ahora estaban en antena en el municipio.

Por otra parte, también se instalarán 1.373 metros de línea subterránea entre el CD Cantera Santa Bàrbara y CD Binixens, dentro de Alaior, que conectará con la línea de Mahón. Además, un nuevo interruptor teledirigido permitirá dotar de doble alimentación 54 centros de distribución que actualmente están en antena.

Endesa destaca que esta actuación mejora la operatividad, aumenta la capacidad de la red de distribución y reduce el tiempo de interrupción del suministro eléctrico en caso de avería, por lo que se mejora la calidad de servicio de toda el área de influencia de las LMT Alaior, LMT Pedro y LMT Grao que suministran energía eléctrica a 4.374 clientes de los municipios de Alaior, es Mercadal y Mahón.

Además, estas líneas de distribución ya disponen de dispositivos de telemando, por lo que desde el Centro de Control de Endesa se puede actuar a distancia en los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar los equipos sobre el terreno en caso de incidencias. De esta manera se ahorra tiempo en la localización de averías.

Desde Endesa han recordado la "importante inversión" que se ha realizado en la tecnificación de su red para dotar la infraestructura eléctrica de los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio con la automatización de sus infraestructuras.