La cadena de supermercados Mercadona ha reabierto este miércoles un supermercado en Es Pont d'Inca, en la calle Francesc Salvà i Pizá, tras una reforma integral para adaptarlo al modelo de tienda eficiente de la compañía.

Según ha informado Mercadona en una nota de prensa, esta reforma ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, con la participación de 43 proveedores que han dado empleo a 283 personas.

Además, Mercadona ha destacado que a la plantilla de 35 personas que ya tenía el supermercado se suman 12 nuevos puestos de trabajo gracias a la reforma.

El establecimiento, con el modelo de tienda eficiente, dispone de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, entre otras novedades.

Además, se incorpora la sección 'Listo para comer' con una carta de 35 platos que se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

Igualmente, el establecimiento incorpora una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, pasillos más amplios y un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta más ergonómicos y ligeros.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.523 metros cuadrados y también renueva el diseño en colores y materiales.

Mejoras para los trabajadores

Adicionalmente, Mercadona ha resaltado que para facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos, como el mueble de caja Mercadona desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

La tienda también dispone de zonas comunes para el descanso de los empleados, un comedor más equipado y nuevas taquillas personales.

En cuanto a tecnología, se integran una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, como la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.

Sostenibilidad

A nivel medioambiental, según la cadena se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente.

Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día.

El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 09.00 a 21.30 horas, y dispone de un aparcamiento de 52 plazas, dos de ellas con punto de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta en Illes Balears con 49 tiendas -42 en Mallorca, cuatrro en Ibiza y tres en Menorca- y un almacén logístico en Mercapalma que suman una plantilla de 2.557 personas. En 2020 la compañía compartió 11 millones de euros con los trabajadores de Balears en primas: cerca de 10 millones en concepto de prima por objetivos y 1,2 millones que recibieron en abril en reconocimiento al esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria.

Por otro lado, Mercadona invirtió hasta 26 millones de euros en 2020 en Baleares, y donó 215 toneladas de alimentos a 13 comedores sociales.