El otro día leía el libro de un compañero del sector, un especialista en brandingMe encantó su manera de escribir y las metáforas que utiliza para explicar conceptos complejos de forma sencilla.

Define Marca como 'un conjunto de significados orientados a dar respuesta a una necesidad creando valor y preferencia en sus audiencias, impactando positivamente en su negocio'.

Es decir, una marca debe:

- Significar

- Importar

- Dar respuesta a una necesidad - Crear valor

- Ser diferencial

- Generar preferencia

- Ser relevante

Impactar positivamente en el negocio

Imagínate tener un Ferrari o el último modelo de BMW, pero sin motor. ¿De qué te sirve? ¿Para qué quieres algo que no cumple su función?

Iván Díaz, en su libro ‘Branding: The Power of Business’. Pregunta ¿Qué necesita una marca para ser realmente una marca? La construcción de una marca se compone de varias piezas fáciles de entender. Necesitamos una dirección, una ruta, un motor y un vehículo que nos transporte.

Hay muchas marcas bonitas en el mercado, pero lo principal es que cumplan con la función principal planeada desde la estrategia; Llevarte desde el punto A, marca actual. Hasta el punto B, la marca deseada.

Las marcas que trabajan la parte verbal y visual siguiendo tendencias actuales están destinadas a fracasar. Una marca que no esté conectada a su Negocio es un coche sin motor. Entender que el negocio es la base sobre la que nos sustentamos, es entender la forma de construir nuestra Marca.

Asegúrate que tu marca tiene todas las piezas necesarias para transportarteY no olvides, el plan de mantenimiento que te permita tener todas las piezas en perfecto estado para seguir tu camino correctamente.