BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de servicios energéticos Stratenergy en España, para acompañar a las empresas en la transición hacia un modelo sostenible.

Según ha comunicado la entidad este lunes, con esta iniciativa "el banco ofrecerá financiación para contribuir a la mejora de la eficiencia energética. Todo ello con el objetivo de fomentar la puesta en marcha de proyectos que les ayuden a ahorrar con un menor consumo de energía y a disminuir su impacto medioambiental".

Este nuevo acuerdo en materia de eficiencia energética impulsado por BBVA y Stratenergy, permitirá a las pymes y empresas implementar o desarrollar proyectos de eficiencia energética y así reducir sus costes en energía. En concreto, los vinculados con las energías renovables, como la instalación de paneles solares eléctricos o térmicos; la instalación de sistemas de producción frío y calor o de fuentes renovables como las de biomasa; Medidas de Ahorro Energético (MAEs) térmicas, como la renovación de equipos de clima, de sistemas de frío industrial, la producción de vapor o sistemas de aire acondicionado; la instalación de luminarias LED o la incorporación en el negocio sistemas de monitorización y control energético como la domótica.

A través de un estudio, Stratenergy – empresa perteneciente al grupo Velatia- evaluará y medirá los consumos de la empresa, detectando y ofreciendo medidas de eficiencia energética. Una vez que la empresa decida implementar estas medidas en las instalaciones de su negocio, podrá solicitar a BBVA la solución de financiación-préstamos, ‘leasing’ y/ o ‘renting’ que más se ajuste a sus necesidades.

Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, más del 80% del consumo de energía en España se realiza en los sectores de transporte, industria, servicios, agricultura, pesca y otros. Además, en su mayor parte procede de fuentes de energía de origen fósil.

Con la incorporación de este tipo de proyectos en sus negocios, las empresas adquieren un papel importante por su contribución a la sostenibilidad del planeta, ya que implementar medidas de eficiencia energética implica la reducción de la huella de carbono de su actividad.

Otros acuerdos de BBVA en materia de eficiencia energética

El nuevo acuerdo del banco con Stratenergy se suma a otras colaboraciones de BBVA con empresas y asociaciones vinculadas a la eficiencia energética. Junto con ANESE, la entidad financiera inició un innovador modelo de servicio de acompañamiento de principio a fin, que va desde la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética y el cálculo inicial de potenciales ahorros hasta, si el cliente así lo requiere, la oferta de soluciones de financiación diseñadas expresamente para su proyecto.

Por otro lado, BBVA también pone en contacto a las pymes con socios para la gestión de las subvenciones públicas orientadas a la mejora energética de sus negocios bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente, como por ejemplo Ateinsa. En la actualidad, el volumen de ayudas públicas destinadas a la sostenibilidad en España ronda los 1.000 millones de euros al año, cifra que se verá incrementada con los más de 30.000 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación de la UE. Al menos el 37% de los casi 81.000 millones de euros de estos fondos, se destinarán a proyectos sostenibles vía subvenciones.

La sostenibilidad, pilar estratégico para BBVA

BBVA sigue avanzando en su objetivo de asesorar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, uno de los pilares de la estrategia del banco. El banco reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente.

Además, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, anunció en la pasada Junta General de Accionistas el compromiso del banco de ser neutro en las emisiones de carbono en 2050, “teniendo en cuenta el impacto en emisiones que tienen nuestros clientes”. Un objetivo de cero emisiones netas en 2050 que también persigue la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance: NZBA, por sus siglas en inglés) y de la que BBVA ha sido uno de los fundadores.

BBVA, a través de su Compromiso 2025, ha movilizado 59.000 millones de euros (hasta marzo de 2021) en finanzas sostenibles, más de la mitad de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento inclusivo.

BBVA es hoy es el banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index.