Ports IB ha presentado este viernes, en el marco de la Palma International Boat Show, el acuerdo de colaboración que ha firmado con la Fundación Palma Aquàrium para la recuperación de tortugas marinas y el desarrollo de acciones de preservación ambiental.

El objetivo del acuerdo es crear un área ambiental en varios puertos autonómicos para la instalación de un depósito de recogida de tortugas marinas. Adicionalmente, la Fundación realizará jornadas de formación, charlas informativas y talleres prácticos sobre la preservación de la fauna marina del Mediterráneo dirigidos a trabajadores y usuarios de los puertos, así como al público en general.

Según la Conselleria de Movilidad, de esta forma, un mayor número de personas contará con formación concreta y práctica para enfrentarse con seguridad el avistamiento de una tortuga con problemas y su recuperación. En la actualidad, la mayor amenaza para las tortugas marinas son las capturas con artes de "pesca fantasma".

De acuerdo con la Conselleria, los daños más frecuentes causados por enmallados en redes fantasma son las heridas y fracturas de las aletas que derivan en la amputación de las mismas y el impacto intestinal debido a la ingestión de plásticos y fragmentos del artefacto.

En los últimos dos años ha habido mayor abundancia de tortugas marinas en el mar balear. Este aumento de ejemplares probablemente está ligado a varios efectos del cambio climático, que hace que haya una mayor dispersión de tortugas marinas hembras adultas en busca de playas con temperaturas más frescas.

Estas tortugas en fase reproductiva se están desplazando desde zonas más cálidas como Libia y Turquía, y se acercan a las costas de la Península Ibérica y en Baleares para buscar playas con una temperatura óptima para hacer sus nidos. Apoya esta hipótesis el hecho de que en el año 2019 y por primera vez en la historia, hubo dos nidificaciones en Ibiza. El año pasado ya se registraron tres nidos (dos en Menorca y uno en Ibiza).

Desde la Conselleria han explicado que esta colaboración contribuye a la conservación de tortugas marinas en dos vertientes: una, apoyando el rescate, recuperación y reintroducción de ejemplares rescatados. La segunda, apoyando la adecuada gestión de los nidos de tortugas marinas para asegurar la continuidad y supervivencia de la especie.

Esta iniciativa da continuidad a la colaboración que PortsIB comenzó el verano pasado con el proyecto 'Todos por el mar', que lucha contra la pesca fantasma y otras basuras marinas como bolsas de rafia o cordajes, que en la actualidad constituyen el principal riesgo de muerte para las tortugas marinas en mar abierto.