Endesa está llevando a cabo varias actuaciones en la red de distribución eléctrica que suministra energía a Vilafranca de Bonany, en Mallorca, con una inversión prevista de más de 448.000 euros.

Según ha informado la compañía este martes, están interviniendo en la línea de media tensión (15kV) LMT Vilafranca, que da servicio al municipio de Vilafranca de Bonany y los pueblos de Petra, Sant Joan, Sineu y Manacor.

La intervención incluye nuevas interconexiones, dentro del pueblo de Vilafranca, donde se instalarán 945 metros de línea subterránea de 15kV. Esta actuación permitirá dotar de doble alimentación los 17 centros de distribución de la línea que suministra energía eléctrica al municipio de Vilafranca. Además se adecuarán y sustituirán, fuera del casco urbano, 3.527 metros de línea aérea de 15kV.

Asimismo, se reforman centros de distribución en los que se deben sustituir los elementos de maniobra convencionales para cabinas de nueva tecnología de hexafloruro con características especialmente aislantes. Endesa ha destacado que estos nuevos dispositivos reducen la necesidad de mantenimiento y disminuyen el riesgo de incidencia.

Además, esta línea de distribución ya dispone de dispositivos de telemando, por lo que desde el Centro de Control de Endesa se puede actuar a distancia sin tener que desplazar los equipos sobre el terreno en caso de incidencia. Con esto se ahorra tiempo en la localización de averías y se consigue que las interrupciones de suministro sean más cortas.

Endesa ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca de Bonany, y de las otras administraciones implicadas, en la tramitación de los permisos necesarios.

Finalmente, la empresa ha remarcado su impulso a la tecnificación de su red para dotar la infraestructura eléctrica de los últimos avances tecnológicos, "con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio con la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las llamadas redes inteligentes", que han de permitir el despliegue de la movilidad eléctrica.