La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, a través de la Fundación ADEMA+, y la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC Baleares) han reafirmado este lunes su compromiso de "seguir aunando fuerzas" en la promoción de la salud oral, la investigación y el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Ambas instituciones han explicado que "gracias al convenio que mantienen", los pacientes oncológicos "en situación económica desfavorecida", derivados por los servicios sociales de la AECC Baleares, "reciben tratamientos gratuitos en salud bucodental" en la Clínica Universitaria de Odontología ADEMA.

"Durante el último año hemos atendido a una veintena de pacientes oncológicos en nuestra clínica", ha destacado el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria y de la Fundación ADEMA+, Diego González. También ha explicado que estos pacientes han sido tratados de las complicaciones "más frecuentes que suelen padecer tras la aplicación de radio o quimioterapia".

"El trabajo conjunto de nuestra Asociación junto al equipo facultativo de ADEMA ha dado frutos importantes. Han donado más de 12.000 euros y hecho un gran trabajo para ayudar a los enfermos", ha detallado el presidente de la AECC Baleares, el doctor Javier Cortés.

La salud bucodental de los pacientes oncológicos "es de vital importancia y en ocasiones no se le presta la atención necesaria", han señalado. La inflamación de la mucosa oral, úlceras o la destrucción del hueso en los maxilares son algunos de los riesgos más comunes, según el director de la Clínica Universitaria ADEMA, el doctor Hernán Paublini Oliveira.

"Es muy importante que antes de la administración de la quimioterapia, radioterapia o cirugía el paciente acuda al dentista, ya que el tratamiento puede causarle efecto secundarios", ha indicado Paublini Oliveria.

González ha informado de que van a poner en marcha la Clínica Universitaria de la Unidad de Nutrición y Dietética, que también será "fundamental para ayudar a los enfermos oncológicos".