Seguramente te ha pasado estar navegando en Internet, buscando información de cualquier tipo o leyendo algún artículo que te interesa y, al entrar en una web, encontrar varias llamadas o invitaciones para que te suscribas a la página a cambio de recibir más información exclusiva de manera gratuita. Como habrás notado, cada vez es más común encontrar en las redes sociales a blogueros, deportistas, cocineros o expertos en redes sociales, entre muchos otros profesionales de ámbitos varios, que te ofrecen un contenido exclusivo e imprescindible en forma de guía o e-book gratis. Todos estos productos o servicios que ves online se llaman infoproductos.

¿Qué es un infoproducto?

Un infoproducto es un archivo que puede presentarse en formato video, imagen o texto, que alguien utiliza para ofrecer sus conocimientos y darles visibilidad. Los infoproductos se comparten únicamente de manera digital y es precisamente debido a este formato online, que en los últimos años se ha visto un incremento acelerado de este contenido. Sobre todo desde que empezó la pandemia, momento en el que grandes personalidades, además de muchos nuevos perfiles, han creado infoproductos donde venden cursos, ebooks, webinars, manuales o masterclass.

¿Por qué tantas personas ofrecen infoproductos?

Como te mencionaba, en los últimos años se ha visto un crecimiento impresionante del mercado de los infoproductos, ya que ofrecen muchas ventajas. A continuación te muestro algunas de las más interesantes: 

Su distribución

Al ser un producto totalmente digital, las personas se ahorran una gran cantidad de gastos extra que tendrían en caso de organizar algo presencial, como por ejemplo los gastos de envío de un producto físico o el coste del alquiler de una sala si se tratara de organizar una clase. La distribución de un infoproducto es casi gratuita, ya que solo debes asumir los gastos del software que utilices para su creación y distribución. De todos modos, en la mayoría de los casos, al menos en los que son a pequeña escala, incluso estos gastos son inexistentes o ínfimos.

Facilidad de creación

No hay una norma que rija cómo debe ser el contenido por tanto, permiten tener una total libertad creativa. Un infoproducto puede ser una guía de 20 páginas, un curso con vídeos de 20 minutos o una clase grabada de una hora. La persona que crea el contenido solo debe tener los conocimientos sobre la temática que quiera abordar y elegir un formato para su difusión, así como disponer del tiempo para crear el contenido, lo cual puede llevar meses o semanas; todo dependerá de la complejidad del contenido y del compromiso del creador.

Ingresos pasivos

Dependiendo de la modalidad que se elija para vender un infoproducto, tenemos dos formas de monetizarlo:

  • Un solo ingreso, como podría ser la realización de un curso exclusivo con disponibilidad de un tiempo determinado.
  • Un ingreso pasivo, es decir, se sube el infoproducto a una plataforma automatizada y se pone disponible para la compra las 24 horas del día, siete días a la semana. Este tipo de modelos son los que han dado lugar a la frase: “Genera dinero mientras duermes”

Con todas estas ventajas parece imposible no caer en la tentación de crear un infoproducto para ganar un dinero extra, y es precisamente por eso que muchas personas se preguntan si el sector del marketing digital está empezando a estar saturado de infoproductos.

La respuesta rápida es que aunque la percepción de muchos es que sí, no implica algo negativo para el marketing digital, ya que crear un infoproducto no es una alternativa fácil y rápida para ganar dinero. Se necesitan cumplir ciertos requisitos o condiciones para que la venta de un infoproducto tenga éxito, por lo que, a pesar de que pueda parecer que hay una gran cantidad de contenido, también lo hay de calidad. 

¿Qué se necesita para vender un infoproducto de éxito?

Como con toda idea de negocio, para tener éxito se requiere de una estrategia y una buena planificación y el negocio de los infoproductos no es la excepción. Por eso mismo voy a compartirte los tres factores básicos que debes tener en cuenta antes de empezar a crear y vender tu contenido:

  • Comunidad online. Para esto es necesario crear una comunidad desde cualquiera de las plataformas de RRSS, como Instagram o Youtube, donde se comparta contenido de valor referente a un tema. Haciendo esto se puede conseguir cierta reputación y autoridad en ese nicho. Aunque para lograrlo se necesita tiempo, es una estrategia bastante efectiva, ya que al tener una comunidad comprometida, tus seguidores no lo pensarán dos veces a la hora de comprar lo que compartas.
  • Blog o sitio web. Es una de las estrategias más antiguas, efectivas y utilizadas hasta la actualidad, ya que el creador del infoproducto tiene su propio sitio para compartir sus conocimientos y experiencias sobre un nicho específico. Además, mediante la implementación de un lead magnet, anima a sus usuarios a suscribirse a una lista gracias a la cual, a través de un embudo de ventas y una serie de emails, puede ofrecer sus productos. Eso sí, para esta estrategia se requieren conocimientos email marketing y un software de automatización como por ejemplo Mailchimp o Active Campaign.
  • Publicidad online. Consiste en promocionar tu infoproducto a través del pago de anuncios en plataformas como Facebook Ads o Google Ads. Aunque esta estrategia suele ser efectiva, requiere de una inversión por tu parte y la asesoría de un experto en marketing digital.

¡El éxito está a tu alcance! Ahora que conoces esta información, es importante que no caigas en la trampa de creer en aquellos que te garantizan vender miles de productos y ganar seis cifras de la noche a la mañana a través de la compra de su propio infoproducto. Además, no olvides que aunque se perciba que el mercado está saturado, si cumples con unos requisitos de calidad… ¡Tendrás éxito!

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