CaixaBank presentará en los próximos días una propuesta para homologar las condiciones de los empleados del banco, independientemente de su procedencia, según informaron fuentes sindicales presentes en la primera reunión del periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Se trata de adoptar un marco de condiciones unificado para los empleados de CaixaBank, independientemente de si ya formaban parte del grupo o de si se han incorporado desde Bankia. Incluso entre los empleados de Bankia ya existía divergencia en las condiciones laborales, en función de su caja de origen antes de llegar al grupo BFA-Bankia.

La negociación entre los sindicatos y la dirección de CaixaBank trata tanto el despido colectivo de 7.791 empleados como la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores.

Ahora, se incorpora a la mesa la voluntad de homologar las condiciones de los empleados, una vez que se negocie el nuevo marco laboral, cuya propuesta ya fue presentada durante el periodo informa de negociación.

La intención del banco es que ningún trabajador vea reducido su salario, pero que aquel cuyas condiciones sean inferiores al marco negociado sean mejoradas.

Una de las medidas incluidas en la propuesta de marco unificado de las condiciones laborales es la creación de un grupo de trabajo específico para abordar la reforma del sistema de previsión social (plan de pensiones complementario de la entidad y prestaciones en caso de incapacidad, invalidez o viudedad).

En la reunión de este martes se han realizado los trámites necesarios para el inicio de este nuevo periodo de la negociación, que abre un periodo de 30 días para que dirección y sindicatos lleguen a un acuerdo.

La próxima cita tendrá lugar el próximo 19 de mayo. En ella, los sindicatos prevén que la empresa revise su propuesta para tratar de adecuarla a los planteamientos de los representantes de los trabajadores y se establecerá un calendario de reuniones "más intenso".