El servicio al cliente, el punto de venta, la posventa, la experiencia del cliente y tu equipo también son una parte muy importante de tu marca.

Estamos empezando a ver cómo la palabra branding empieza a aparecer más en nuestras vidas. Sin embargo, la gran mayoría de veces se asocia únicamente a la identidad corporativa visual de la marca; colores, logotipo, tipografías etc. Es un error frecuente que puede costarte muy caro.

Vuestra marca también es aquello en lo que creéis y por lo que lucháis cada día, cómo le contáis a vuestras audiencias quiénes sois y que hacéis... Debéis empezar a pensar más allá del logo y trabajar el entorno, los valores, la personalidad, las relaciones y la cultura de vuestra marca.

¿Necesitas un ejemplo para entenderlo mejor?

El otro día, un cliente me comentó la difícil situación de encontrar personal cualificado en la isla. Que empezaba a estar cansado de recibir centenares de curriculums, realizar decenas de entrevistas, seleccionar a la opción menos mala, contratarla y formarla durante 3 meses para que al siguiente mes decida abandonar la empresa y tener que volver a empezar de nuevo todo el proceso.

Recuerdo como me explicó que antes la primera pregunta de una entrevista de trabajo era: ¿Cuánto voy a ganar?. Ahora la pregunta principal es: ¿Qué horario voy a tener?. Insistía en que las generaciones anteriores eran trabajadoras y hacían todo lo posible para conseguir dinero. Ahora las nuevas generaciones valoran por encima del dinero encontrar el equilibro entre el mundo laboral y el personal, tener tiempo para la familia, amigos, salud, diversión...

Para atraer talento y mantenerlo, debéis ser transparentes. Mostrar los verdaderos valores de la empresa, su forma de trabajar y el trato que van recibir. Antes de empezar las entrevistas, debes entender que es lo que buscan los candidatos para crear un puesto de trabajo con una propuesta de valor atractiva para ellos.

Tus empleados saben perfectamente cómo es trabajar para tu empresa. Pregúntale a ellos y que te expliquen los beneficios que ofreces. Fideliza a tus empleados y ellos te ayudarán a atraer a más profesionales con talento.

A día de hoy los candidatos, igual que un cliente, tienen al alcance mucha información sobre vuestra empresa. Se informan a través de Google o las redes sociales e incluso piden opiniones a los trabajadores para asegurarse de que entrar en la empresa es una buena opción.

Trabajar la marca únicamente hacía los clientes, ya no tiene sentido. Es necesario tener muy en cuenta la imagen que transmitimos a los empleados y a los posibles candidatos.