La Universitat de les Illes Balears (UIB) y Endesa han suscrito este miércoles un protocolo de colaboración para trabajar conjuntamente en proyectos de transición energética que puedan optar a financiación europea.

El protocolo lo han firmado el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, según ha informado Endesa.

Con este protocolo, la empresa y la universidad expresan su interés en anticiparse a la necesaria transición energética que afrontarán las Islas en los años venideros, contribuyendo en iniciativas de eficiencia energética y sostenibilidad, y acelerar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y de energías renovables del Plan Nacional de Energía y Clima.

Con este objetivo, trabajarán conjuntamente para elaborar proyectos que puedan optar a la financiación europea de los fondos Next Generation EU.

Además, cel protocolo firmado, tanto Endesa como la UIB se proponen plantear conjuntamente soluciones que todavía no se hayan implantado, en materias como la electrificación masiva del parque móvil o la producción de energías renovables.

"El almacenamiento masivo deberá permitir una gestión de la demanda flexible y la operación de la red de distribución con el objetivo de conseguir un mix energético cien por cien renovable y descarbonizado, que se encuentre, además, integrado en el sistema eléctrico del futuro de manera flexible eficiente y segura", ha subrayado la compañía.

Una parte de esta colaboración se llevará a cabo en la isla de Menorca, donde se introducirán soluciones de producción y gestión de la energía renovable.