Alguna vez te has preguntado, cuál es tu propósito. ¿Por qué haces lo que haces todos los días?. Llevo años trabajando con emprendedores y empresarios, y es lo primero que pregunto antes de empezar.

No te puedes imaginar la cantidad de gente que no ha podido responder a la pregunta. ¿Cómo vamos a trabajar la estrategia de marca de la empresa sino tenemos claro antes la razón de su existencia?

A partir de aquí, entiendo que ya has reflexionado sobre el propósito de tu marca y podemos empezar a definir bien los objetivos de la estrategia.

El siguiente gran error es pretender ofrecer tus productos o servicios “a todo el mundo”, pensar que “cualquiera puede ser nuestro cliente”. Para poder tener éxito, debes ser capaz de elegir. Conocer a tu público objetivo, entenderlo y saber perfectamente qué necesita.

Una vez tenemos claro para quién queremos ser importante, debemos identificar los valores y atributos que nos hacen únicos para nuestros clientes. ¿Para qué? Para poder crear una identidad clara y diferente para tu marca.

Del mismo modo, al tener claro nuestro nicho de mercado, podemos identificar los mejores canales o lugares más interesantes dónde se encuentra nuestro cliente. No te olvides de ser consistente con los valores de tu identidad en todos los canales que uses.

Ahora que ya sabemos quiénes somos y nuestro por qué, podemos comunicar lo que nos diferencia del resto siempre intentando ofrecer la mejor experiencia. Debes tener en cuenta que nadie recuerda lo que dices, sin embargo no olvida lo que le haces sentir.

Si has sido capaz de crear experiencias únicas que satisfagan a tus clientes, el siguiente paso es potenciar tu autenticidad con cada acción. Parece una frase de coaching barato, “Sé auténtico”. Pero es vital para ser coherente y trabajar a gusto.

El último paso y uno de los más importantes, es medir los resultados constantemente para detectar fallos o posibles mejoras. Y así, aprender a estar en mejora continuar y seguir evolucionando.

El branding es un gran desconocido para la inmensa mayoría del público y de los profesionales. Consiste en la auditoría, creación, estrategia, comunicación y control de una marca. Se trata de uno de los pilares de cualquier organización. Empieza a valorarlo antes de que sea demasiado tarde para tu negocio.