La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha perdido en el último año más de 20 millones de pasajeros y su merma de ingresos ha alcanzado el 60 por ciento en el último año por la pandemia.

Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa el regidor de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, que ha explicado que si bien la caída de usuarios se sitúa en línea con la sufrida por otras ciudades españolas, el peso del componente turístico ha provocado que la caída de ingresos haya sido más importante.

Según ha detallado, en los últimos meses se ha pasado de un récord de 43 millones de pasajeros en 2019 a transportar algo más de 20 millones en 2020.

Además, las pérdidas son mayores si se comparan los meses de marzo de 2021 y de 2020. En este punto, en un año completo de pandemia, la EMT ha transportado 17,7 millones de personas, una pérdida adicional del 17 por ciento.

El regidor ha reconocido que se esperaba una recuperación de pasajeros en Semana Santa ante un posible incremento de actividad turística que finalmente no se ha producido --el incremento ha sido "insignificante", ha apuntado-- y que ahora las esperanzas están puestas en la reactivación del turismo británico, por un lado, y de la actividad turística en general a partir de junio con el avance de la vacunación.

Dalmau ha recordado que 2020 había comenzado con muy buenas cifras de pasajeros que permitían hacer una proyección que se hubiera situado en los 45 millones de personas transportadas a final de año.

Esto justificaba el proceso de renovación de la flota de buses con la incorporación de 100 vehículos nuevos, el proceso de incorporación de 140 conductores. A día de hoy esta incorporación de trabajadores ha quedado parada y solo se han podido incorporar cinco personas para cubrir jubilaciones anticipadas.

MERMA DE INGRESOS

En cuanto a las cifras económicas, el descenso de usuarios se ha traducido en una reducción del 60 por ciento de ingresos en un año, atendido el componente turístico de Palma.

En concreto, se han recaudado 19,8 millones de euros menos que el año anterior. Así, en 2019 la EMT cerró con unos ingresos de casi 31 millones de euros y esta cifra fue de 12,9 millones de euros en 2020.

Dalmau ha destacado que la prioridad a la hora de gestionar la crisis de la Covid-19 ha sido mantener en todo momento los lugares de trabajo sin tener que recurrir a recortes o ERTE.

INYECCIÓN DE 14 MILLONES

El regidor ha destacado que se ha podido afrontar esta situación sin tener que recurrir a recortes gracias a la ampliación de capital de 14,5 millones de euros realizada por el Ayuntamiento en 2020. "Sin esta aportación hubiera sido imposible equilibrar la empresa y poder pagar tanto las nóminas como a los proveedores hasta finales de año", ha explicado.

Igualmente, Dalmau ha asegurado que confía en una financiación adicional por parte del Estado. Según ha detallado, el número de pasajeros por meses ha sufrido durante este último año importantes oscilaciones marcadas por las restricciones de movilidad.

De este modo, el mayor descenso de pasajeros se produjo entre marzo y abril de 2020, con una bajada que en algunos momentos alcanzó el 95 por ciento. A partir de mayo y junio las cifras se fueron recuperando hasta llegar a transportar entre un 40 y un 50 por ciento de los pasajeros y, a partir del mes de octubre, con el retorno a la escuela, determinadas líneas que conectan barriadas de Palma como la L5, la L7, la L8, la L10, la L23, la L46 y la L47 llegaron a recuperar en torno a un 60 por ciento de los usuarios.

Durante el primer trimestre de 2021 la pérdida de usuarios respeto el año anterior se ha situado alrededor del 50 por ciento con 1,5 millones de usuarios transportados en el mes de enero y 1,6 millones en febrero. En marzo, por su parte, se han ganado 319.456 usuarios más que en 2020.