La compañía eléctrica Endesa ha reformado la red de distribución de Porto Cristo por más de 232.000 euros, que han ido destinados a la creación de nuevas interconexiones en las líneas de media tensión, con la finalidad de mejorar la calidad del suministro.

Según ha indicado este martes la eléctrica, esta modificación se ha aplicado también a las líneas de media tensión de Carrió, Gruta y Calas, afectando así a un total de 9.559 clientes, que se verán beneficiados de este cambio.

En concreto, estas nuevas interconexiones agilizan la operatividad de la red, aumentando su capacidad de distribución y reduciendo el tiempo de interrupción del suministro eléctrico en caso de avería, garantizando "la mejora calidad" del suministro eléctrico.

Para hacer posible estas interconexiones, se han instalado unos 1.500 metros de línea subterránea de 15 kilovoltios (kV), que permitirán que los centros de distribución eléctrica de estas zonas dispongan del doble de alimentación.

En concreto, estas nuevas líneas de distribución, que ya disponen de dispositivos de telemando para facilitar su control a distancia, corresponden a los clientes ubicados, no solo en Porto Cristo, sino también en Cala Romántica, Son Macià y Manacor.

Este telemando permite accionar los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazarse en caso de incidencias, ya que el centro de control recibe información que permite detectar y aislar sus defectos, por lo que se reduce el tiempo de interrupción.

Finalmente, Endesa ha destacado que, durante los últimos años, ha realizado una "importante" inversión en la tecnificación de su red, para actualizar la infraestructura eléctrica con los últimos avances tecnológicos y así aportar soluciones más eficaces.

Así, ha llevado a cabo la automatización de sus infraestructuras, un aspecto "básico" de las redes inteligentes, que tienen el objetivo de permitir el despliegue de la movilidad eléctrica, siendo esta "más ecológica y sostenible".