La dirección de CaixaBank especificará a los representantes laborales cuáles son sus necesidades, el detalle de las causas y las medidas que pretende llevar a cabo el próximo martes 20 de abril, en el marco del proceso de reestructuración tras la absorción de Bankia, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

De este modo, ha dado comienzo al periodo informal previo a la negociación del proceso de despido colectivo y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo.

El banco también ha expresado su intención de mantener las condiciones aplicables a las plantillas. En cualquier caso, en la reunión que ha tenido lugar este martes, la primera de ellas, se han tratado únicamente aspectos de fondo, fundamentalmente formal, y se ha fijado el calendario de reuniones.

También se ha constituido la mesa previa al proceso, se ha atribuido la representatividad de sindicatos, la interlocución de las secciones sindicales y se ha establecido la mesa del proceso forma, en la que CCOO se establece como el mayoritario.

El periodo previo de consultas se prolongará al menos quince días y posteriormente dará paso a unas negociaciones formales que podrían darse por finalizadas en el segundo trimestre del año.

Dependiendo de la voluntad de la mesa negociadora, el número de puestos afectados, que se prevén en al menos 7.000, y las condiciones que se establezcan en la primera oferta que lance el banco podrán ser rebajados y mejoradas, respectivamente.