La Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià (Emytra) ha reivindicado este lunes relajar restricciones en la hostelería ante los datos epidemiológicos actuales, remarcando que el sector "necesita trabajar todo el año".

En un comunicado, la entidad ha cuestionado que Baleares sea "la comunidad autónoma más restrictiva de toda España", considerando que la situación actual del virus en la región permitiría abrir el interior de los establecimientos.

Los empresarios y trabajadores piden "que se aplique la Fase 1, que corresponde actualmente a la zona según los criterios de desescalada". Esto permitiría el uso de un 30 por ciento en el interior de los locales y mayor amplitud de horarios -actualmente los restaurantes en Mallorca deben cerrar las terrazas a las 17.00 horas, y no se permite el uso de interiores-.

El presidente de la asociación, Diego Belmonte, ha recalcado que aunque los criterios vigentes "se planificaron siempre pensando en salvar la temporada estival", "la hostelería y la restauración necesitan trabajar todo el año".

"Tenemos que trabajar cada día para cubrir gastos y hacer rentable los negocios. Lo único que puede salvar la temporada son las vacunas, tanto aquí en el destino como en los países generadores de turistas", ha incidido Belmonte.

La plataforma ha pedido a las autoridades que no alarguen dos semanas más las limitaciones porque "los empresarios están en la ruina financiera".

"Si el Covid no nos mata, nos matará el miedo y la ansiedad de perder todo lo luchado durante tantos años de trabajo y no poder sobrevivir económicamente", han concluido.