Antes de empezar con este artículo, puede ser que te estés preguntando: ¿qué es exactamente el inbound marketing? Pues bien, su función está en crear contenidos útiles, diferentes y significativos, basados específicamente en el público al que se dirigen. Se encarga de diseñar contenido importante e inspirado en ellos, consiguiendo captar la atención e incluso fidelizar al público objetivo de la marca sin otro tipo de esfuerzo extra.

El truco es simple: se basa en conocer a tu público y pensar como ellos, para así identificar y saber sus posibles gustos y aficiones, logrando indirectamente “atraparlos” o “atraerlos”, haciéndoles creer que fueron los que te encontraron y finalmente decidieron adquirir tu producto o servicio, y no que fuiste tú quien ha desarrollado toda una estrategia para captar su atención.

¿Cómo es la metodología del Inbound Marketing? 

Conlleva diversos ciclos o fases en forma de embudo, dichos de otra manera, su eficacia se mide a través de la ejecución, uno tras otro, de los diferentes puntos del embudo de conversión. 

Cada una de sus partes están enfocadas y conectadas entre sí, y el paso de una a otra depende enormemente del contenido original, creativo y de alta gama que hayamos creado y que tanto le interesa conseguir a esas personas que has definido previamente como tu público objetivo. 

Su funcionamiento consiste en la creación de contenido adaptado a las aficiones y los gustos de las personas que componen tu nicho de mercado, con la misión de seguir atrayendo visitas. Las diferentes partes del embudo de conversión se dividen en: Atracción, Interacción, Conversión y Fidelización. A continuación, te explico cómo funciona cada una de ellas:

  1. Atracción: deberás enganchar a tu público creando un conjunto de contenidos de interés para ellos, con ayuda de posts de calidad, generando contenido de valor y técnicas SEO, entre otros.
  2. Interacción: una vez has atraído a tu público, deberás convertirlo en visitas a tu página, con el objetivo de que estos invitados terminen convirtiéndose en futuros leads. Para ello, debes incluir diferentes elementos como formularios, llamadas a la acción, respuestas inmediatas, e ir alimentando tu base de datos con información sobre estos usuarios que puedas utilizar en el futuro para tener un trato más personalizado y directo con ellos.
  3. Conversión: tras haber creado esa base de datos, es pertinente gestionar los registros, mejorando el inbound marketing, con intención de que cada lead obtenga la información que desea, para así lograr que a corto plazo se convierta en un cliente potencial.
  4. Fidelización: una vez has conseguido esos clientes, tienes que conservarlos y cuidarlos a medida que pase el tiempo, para evitar que se sientan excluidos y que vean que tu marca es cercana y realmente se preocupa por ellos y sus necesidades. Puedes hacer esto ofreciéndoles contenidos automatizados en función de sus gustos y apropiados o adaptados al momento en el que se encuentren en su ciclo de compras. En pocas palabras: ¡haz que se sientan cómodos y les guste saber de ti!

¿Por qué hacer Inbound Marketing?

El inbound marketing es una estrategia de marketing online que te puede ayudar enormemente a mejorar la relación con tus clientes. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Tu empresa se posicionará, lo que hará que tus clientes puedan localizarla de forma rápida al ejecutar cualquier búsqueda respectiva a ella.
  • Consigue que tu marca se aloje inconscientemente en la mente de tus clientes, es decir, potencia el “top of mind” en tu público objetivo. 
  • Establece vínculos en el largo plazo gracias a la atención personificada, pues es un factor muy importante que hace sentir único y especial a cada uno de tus clientes.
  • Crea más leads y más ventas.

Pasos para proyectar una táctica Inbound Marketing 

Si por fin te has decidido a implementar una estrategia de inbound marketing, estos son los pasos que debes considerar para que tenga éxito:

  1. Traza tus objetivos Smart, define y haz un listado con lo que quieres enseñar y aportar a tus clientes, así como de qué manera te ayudará en el futuro.
  2. Concreta tu público objetivo, diferencia a las personas a las que efectivamente deseas fidelizar.
  3. Convierte tus visitantes en clientes: transforma esas visitas en compradores a corto y medio plazo.
  4. Transforma tus clientes en ventas, haciendo que te compren tu producto o servicio.
  5. Convierte las ventas en recomendaciones. Si consigues que el proceso de compra sea bueno, podrás utilizar dichas ventas como sugerencias para futuros compradores.
  6. Conserva felices y contentos a tus clientes, de tal manera que se sientan a gusto al estar visitando tu página.

Algunas empresas que ya utilizan estrategias de Inbound Marketing

Con el fin de que veas el éxito que puedes conseguir con este tipo de estrategia, estas son algunas empresas que ya implementan el Inbound Marketing en sus negocios:

  1. Starbucks
  2. Spotify
  3. Nike
  4. American Express
  5. Adidas
  6. GoPro
  7. Airbnb

Recuerda, la lista anterior corresponde a una muy pequeña parte de todas las empresas que han implementado esta metodología. Por ello, te recomiendo que tengas presente el Inbound Marketing si quieres lograr un mayor éxito entre tus clientes y ventas de manera sencilla y rápida. Siguiendo esta metodología, solamente deberás enfocarte en entender, conocer e ir asesorando de manera inconsciente a tu público. De esta forma podrás atraer su atención hacia tu producto o marca, mediante contenido de calidad acorde a sus aficiones.

¿A qué esperas para hacer brillar tu negocio?

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