Proyecto LIBERA ha puesto a disposición de los ciudadanos un buzón al que invita a enviar los "puntos negros" con residuos abandonados en la naturaleza.

Así, la iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife que realiza diferentes campañas a lo largo del año para limpiar de 'basuraleza' el medio ambiente, busca la colaboración ciudadana para localizar las zonas de los entornos cercanos con acumulación de residuos durante sus paseos o en vacaciones.

Para ello, han creado un formulario en la web del proyecto donde se pide la información necesaria para empezar los trámites pertinentes para poder limpiar ese entorno.

En concreto, se considerará 'punto negro' una gran acumulación de residuos que no se puede retirar por medios normales, sino que se requiere de maquinaria específica y varios operarios. Por el contrario, si se detecta un acúmulo pero de residuos de fácil retirada, no se considerará punto negro sino que se podrá retirar por medios propios.

Con esta información, Proyecto LIBERA se compromete a hacer lo que esté "en sus manos" para que estos puntos negros sean eliminados de la naturaleza.