Gabriel Llobera (Inca, 1965) trabaja en Garden Hotels desde 1987 como Director General de la compañía, y como CEO desde 2007. Su labor se fundamenta en coordinar las estrategias de posicionamiento para fortalecer y consolidar la compañía en el sector. Destaca por su carácter conciliador y afable con el cual lidera la organización de la operativa de la empresa logrando así el crecimiento paulatino de la misma. Además, ocupa varios cargos: es vicepresidente de la Caeb desde diciembre de 2017; presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH); vicepresidente y ex-presidente de AHPM (2013-2018); miembro del Consell de Turisme de la CEOE y ex-presidente de la FEHM de octubre de 2017 a enero de 2018. Actualmente es vocal de la Junta Directiva. 

- ¿El anuncio de la llegada masiva de vacunas de Pfizer en abril supone alguna esperanza a los hoteleros sobre la apertura en verano?

Si nos atenemos a los datos de colectivos ya vacunados con una bajada de contagios significativa, podemos encontrar una situación óptima para garantizar un comienzo de temporada radicalmente diferente al año 2020. Es importante que la logística en el aprovisionamiento y los planes de vacunación se ajusten a las previsiones, y además los mercados emisores puedan conocer la buena evolución de los protocolos e índice de vacunados.

- El aumento del ritmo de vacunación en Balears es una exigencia de los hoteleros para tener temporada de verano. Usted ha comentado que a las islas “no les sirve tener la inmunidad en noviembre”. En las islas el proceso va ralentizado. ¿Llegaremos a tiempo?

No es una exigencia de los hoteleros, es una necesidad de la sociedad. Las islas tienen infraestructuras de primer nivel para facilitar que el ritmo de vacunación se pueda situar en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas. Sin embargo, vemos cada vez que se publican datos, que la realidad es diferente colocando a Balears en los últimos puestos, frente a otros territorios con más extensión o dificultades similares a las nuestras. 

Alcanzar un porcentaje de vacunación óptimo es el primer paso para que nuestro principal motor económico pueda volver a ponerse en marcha, de ahí la importancia de reiterar nuestro mensaje. 

- El pasado enero los hoteleros alzaron la voz “porque no tienen ni idea de hacia dónde van con las administraciones”. “No moriremos de la covid pero sí de hambre”, comentó. ¿Qué reclaman a las administraciones?

Eficacia y coordinación en una de las situaciones más complicadas a las que nos hemos tenido que enfrentar. Hace falta claridad en los objetivos, liderazgo y que al frente de las decisiones tengamos a los profesionales mejor formados. Sólo con esta combinación, las administraciones pueden ser la punta de lanza de un plan de recuperación y no un lastre. 

- Los hoteleros critican que un año después de iniciarse la crisis, carecen de ayudas directas, ni plan de rescate ni tampoco cambios legislativos. ¿Sería parte de la solución a esta crisis?  

Obviamente si el tejido de la industria hotelera aguanta y puede salir reforzado o al menos no muy dañado, será una garantía de éxito para que los próximos años podamos hablar de unas cifras positivas en términos de empleo, producto interior bruto y desarrollo de negocio. Hay que ser consciente que la salida de esta crisis puede ser más rápida y consolidada, si se preserva al sector.

“Reclamamos eficacia y coordinación a las Administraciones y tener al frente de las decisiones a los profesionales mejor formados”

- El turoperador TUI ha anunciado que en una o dos semanas levantará las restricciones para viajar a las islas de manera que a mediados de abril ya se reactivará el turismo germano por la baja incidencia de covid en Balears. ¿Será suficiente para salir de la crisis?

Sin duda es una gran noticia, ya que TUI, hará que muchas otras compañías de distribución pongan el foco en Mallorca para el inicio de sus actividades. La touroperación, junto a una oferta creciente de vuelos regulares, en los principales mercados emisores será la buena señal para alcanzar la recuperación. 

- Los turoperadores germanos anuncian aperturas de hoteles en Mallorca para Semana Santa. ¿Qué previsiones tienen desde la ACH?; ¿Cuántos establecimientos hoteleros prevén abrir en Semana Santa?

Nos gusta ser cautos, ya que las previsiones están variando casi a diario. Todo dependerá de si los cierres perimetrales y las restricciones en los principales mercados emisores se mantienen o se flexibilizan, ya que es la demanda la que nos marcará el ritmo de aperturas. 

- Alemania parece moverse, ¿qué es lo que está sucediendo en los otros mercados emisores?

En general hay una demanda latente, porque todo el mundo quiere preparar sus vacaciones y Mallorca sigue siendo un destino atractivo. Vemos que los principales mercados emisores mantienen un buen nivel de reservas y algunos como Italia han reforzado sus conexiones aéreas respecto a otras temporadas. 

- Los hoteleros han exigido unos corredores turísticos seguros al inicio del verano que se hacen esperar. ¿Qué es lo que está fallando en esta falta de acuerdo?

Las administraciones tienen que ser eficientes, acordando unos parámetros comunes que den sentido a los corredores turísticos seguros. Esa homogeneidad es lo que ha faltado hasta este momento, pero creo que ya tenemos mucha más experiencia sobre el tratamiento de la pandemia, los diferentes tipos de test y medidas para poder detectar posibles positivos. 

-¿Considera que podrá haber temporada turística en verano en Mallorca y si llegará hasta octubre?

En un entorno como el actual, es difícil hacer pronósticos certeros. La demanda será quien marque hasta cuando podemos alargar la temporada y nosotros estaremos preparados para adaptarnos a esas necesidades. 

“La touroperación, junto a una oferta creciente de vuelos, será la buena señal para alcanzar la recuperación”

- Como vicepresidente del grupo Garden Hotels, háganos una radiografía de la situación actual del grupo: Número de hoteles con que cuentan y cuántos permanecen cerrados por la covid.

En la actualidad contamos con 12 hoteles, distribuidos en Mallorca, Menorca, Eivissa y Huelva. Como novedad de este año, el Nivia Born Boutique Hotel, que se inaugura este año, ubicado en la milla de oro de Palma en el Paseo del Borne, es un hotel de 4 estrellas superior, donde la gestión de Garden Hotels se estrena dentro del sector urbano, luxury y boutique.

De los 12 la temporada pasada solamente pudimos abrir 4 de ellos, volviendo a cerrar en el mes de octubre y durante todo el invierno. Este año, el 26 de marzo abriremos el primero de la temporada, el Alcudia Garden Aparthotel, y esperamos que le sigan más. Todo dependerá del estado de la situación de la pandemia en nuestro país, y en los países emisores, así como de la evolución de la vacunación. 

- ¿De qué manera están afrontando esta crisis? ¿Qué medidas han adoptado?

Al igual que otras compañías hemos tenido que adaptar nuestros servicios y departamentos a las condiciones actuales del mercado, sobre todo en lo que respecta a los hoteles. 

En la sede central, tratamos de avanzar en planes más estratégicos como expansión, digitalización y sobre todo sostenibilidad donde hemos sido pioneros en Mallorca. Hemos querido aprovechar esta circunstancia para seguir mejorando los protocolos de economía circular, eficiencia energética, etc...

- ¿Cuáles son las previsiones de apertura para Semana Santa y verano de Garden Hotels tanto en Mallorca como en la península y el mundo?

En el corto plazo el foco está puesto en el mercado local, donde contamos con una buena base de clientes que buscan un producto de calidad para disfrutar en familia, con amigos o celebrar con su pareja las primeras vacaciones del año. A partir de ese momento esperamos que los mercados europeos vayan tomando el testigo de forma gradual para llegar a la temporada alta con plena capacidad. 

 - En el mercado turístico se están produciendo movimientos de ventas y adquisiciones de establecimientos hoteleros. ¿Garden Hotels prevén fusiones o adquisiciones estratégicas? ¿Se inclinan por algún mercado en concreto para las compras?

Garden Hotels quiere seguir creciendo y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse. Nuestra nueva marca Nivia Hotels, nos permitirá también poder posicionarnos en los segmentos lujo y urbano, que pueden ser claves en el desarrollo para los próximos años. 

“Este año inauguramos el Nivia Born Boutique Hotel, ubicado en el Borne, donde Garden Hotels se estrena dentro del sector urbano y luxury”

- ¿Cuál es la prioridad a día de hoy de Garden Hotels en un contexto de tanta incertidumbre?

Lo fundamental es no perder la línea estratégica en áreas donde la compañía es líder como la economía circular y la sostenibilidad, esto nos ayuda a posicionarnos mejor como referencia en aquellos clientes y mercados que exigen una diferenciación a las compañías en este aspecto. 

También hay que aprovechar este momento para saber ir balanceando de alguna manera el mix de canales que nos ayude a evitar dependencias de mercados o empresas, para aguantar mejor la salida de esta incertidumbre. 

- Como vicepresidente del grupo, ¿qué objetivos se ha marcado para este ejercicio pandémico de 2021?

Poder operar el máximo número de hoteles con normalidad, ofreciendo a nuestros clientes máximas condiciones de seguridad e higiene que les permitan disfrutar de unas merecidas vacaciones. 

En lo que se refiere a la marca Nivia Hotels, poder activar las aperturas previstas, cumpliendo el plan de expansión marcado. 

- La situación actual es muy cambiante, sobre todo, ante el temor de la aparición de nuevas cepas y la amenaza de la británica y brasileña, ¿para cuándo esperan la recuperación?

Cada día nos levantamos con escenarios cambiantes y llenos de incertidumbre. Lograr los objetivos de vacunación y unos niveles de inmunidad aceptables, hará que se retomen los viajes con cierta normalidad. 

Si todo fuese en esta línea, el año 2022 debería marcar un cambio de tendencia para volver a la recuperación. 

El Grupo Garden Hotels

Garden Hotels es una empresa familiar mallorquina fundada en 1986 cuya actividad principal es la gestión hotelera con una estructura potente y un sistema de distribución eficiente. En la actualidad cuentan con 12 hoteles, más de 5.000 camas, y más de 600 empleados. Con un marcado carácter diferenciador, una apuesta por la captación de ingresos a través de sus canales propios y su calidad ofrecida son una empresa consolidada en el mercado. Sus grandes fortalezas son las ubicaciones en primera línea de sus hoteles, la experiencia y profesionalidad de más de 30 años de experiencia en el sector hotelero vacacional y las mejoras operativas continuas año tras año. Dentro de sus valores principales, están la innovación y tradición, calidad a todos los niveles, el compromiso y la cercanía, la hospitalidad, y la sostenibilidad. Este último punto es uno de sus ejes fundamentales, y con ello fomentan el Turismo Sostenible, basado en acciones pioneras que impulsan la economía circular y apoyando a agricultores locales. En este sentido esta compañía es totalmente puntera, ya que llevan más de 5 años desarrollando el proyecto de “Economía Circular” , elaborando compost ecológico a partir de residuos orgánicos de sus hoteles.