La Palma Film Office ha tramitado un total de 107 solicitudes de rodaje durante el año 2020. De estos proyectos audiovisuales, 24 han sido para reportajes o documentales, 18 de publicidad, 17 de fotografía, 10 de largometrajes y cortometrajes, según ha comunicado el Ayuntamiento de Palma este viernes.

Además, ha añadido el Consistorio palmesano, el personal técnico de PalmaActiva atendió 38 solicitudes sobre información, gestión de permisos, investigación de localizaciones, etc.

De acuerdo con la información proporcionada por los solicitantes, la inversión directa generada en Palma gracias a estos rodajes fue de 847.438 euros sobre un presupuesto total de 2.051.692 euros. Un total de 618 personas intervinieron en estas producciones, y el número de contrataciones locales fue de 446. Estos rodajes supusieron la contratación de 648 pernoctaciones.

Enero fue el mes en el que se recibieron más solicitudes (16), seguido de julio (14). Así, en términos generales se puede decir que en 2020 se siguió la misma tendencia que años anteriores. Si bien, las limitaciones a raíz de la COVID-19 marcaron las peticiones recibidas.

En relación con el país de origen de los promotores de las filmaciones, las solicitudes se concentraron en seis países: España (80), Alemania (13), Reino Unido (10), Francia (2), Holanda (1) y Portugal (1).

Al respecto de estos datos, el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, ha afirmado que "frente a otros años en que las solicitudes más abundantes eran las de rodajes fotográficos, las cifras confirman que en 2020 las productoras se interesaron más por rodar reportajes, documentales y videoclips, destacando que estos tipos de filmaciones tienen el valor añadido que ayudan a promocionar Palma".

Romero ha añadido, asimismo, que a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, las solicitudes han bajado respecto al 2019, año en el que se gestionaron 236 peticiones.

Con todo, ha destacado que el plan estratégico de PalmaActiva contempla que las solicitudes se tienen que responder antes de 72 horas laborales, y que la satisfacción con los servicios prestados tiene que ser de entre ocho y 10 puntos o más, "y en ambos casos se han cumplido estos objetivos al 100%".