La Cátedra del Mar Iberostar de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha otorgado por segundo año consecutivo 11 becas a alumnos y jóvenes investigadores para fomentar la investigación, la conservación y la gestión del medio marino.

Según ha señalado la institución universitaria en una nota de prensa, se trata de proyectos alineados con el movimiento 'Wave of Change' del Grupo Iberostar para la protección de los océanos y el impulso de un modelo de turismo responsable.

El acto oficial de entrega se ha celebrado este miércoles y ha sido presidido por la vicepresidenta y directora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, Glòria Fluxà, y por el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

La Cátedra del Mar Iberostar impulsa, a través de un convenio entre la UIB y la Fundación Iberostar, proyectos de jóvenes investigadores y de doctores que traten de la situación y protección de la posidonia oceánica, la pesca sostenible y el impacto del plástico desechable.

Todas estas temáticas están vinculadas a las tres líneas de acción del movimiento 'Wave of Change' (Ola de cambio) del Grupo Iberostar: mejora de la salud costera, promoción de un consumo responsable de pez e impulso de la economía circular.

Los ganadores de las becas de trabajos de fin de grado y máster, además del premio en metálico, tienen la oportunidad de dar a conocer el resultado de su investigación.

Asimismo, los tres estudiantes de doctorado y de trabajos de final de máster (TFM) harán estancias de movilidad, durante las cuales asisten a congresos científicos relacionados con el medio marino y las problemáticas ambientales, en los que podrán presentar los resultados de sus estudios.

"Estamos firmemente convencidos de que impulsar proyectos e iniciativas en colaboración con universidades e instituciones académicas nos ayuda a continuar construyendo un modelo de turismo responsable, y reafirma nuestro compromiso y pasión por la cura de los océanos", ha señalado Fluxà.

La vicepresidenta del Grupo Iberostar ha añadido que se entiende el turismo como una forma de contribuir también a mejorar la salud de los ecosistemas.

Por su parte, Huguet ha destacado la "indiscutible relevancia" de los acuerdos con empresas como Grupo Iberostar, que creen en la importancia de la investigación y el conocimiento, y apuestan para premiar el futuro, que son los estudiantes y los jóvenes.

El comité de selección ha estado formado por el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés; el director de la Cátedra Iberostar del Mar, Guillem Mateu; el director de la Fundación Universidad-Empresa (Fueib), Luis Vegas; el gerente de la Fundación Iberostar, Alejandro Borràs; el director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), doctor Gotzon Basterretxea; el director del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), Antoni Quetglas, y por la directora del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Agricultura (Limia), Elena Pastor.