El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Mario Guillén Lobo, y la directora territorial de Baleares de CaixaBank, María Cruz Rivera Villegas, firmaron este pasado jueves un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones, con el apoyo de Fundación la Caixa, trabajarán en la inserción laboral de personas vulnerables.

En concreto, ambas entidades trabajarán en la puesta en marcha de diferentes iniciativas encaminadas a mejorar la capacidad social y laboral, así como la inserción de personas vulnerables demandantes de empleo que son atendidas por el programa Incorpora, de la Caixa, con el fin de fomentar su empleabilidad.

Esta alianza pretende establecer una cooperación para aunar esfuerzos, pues ambas instituciones coinciden en que la situación actual en Baleares causada por la pandemia sanitaria "está afectando fuertemente" a la sociedad, y "es necesario poner en marcha medidas activas" en los campos de la formación profesional y el empleo para "mejorar y ampliar" las posibilidades de inserción de las personas más afectadas por esta crisis económica, "que son los que se encuentran en una situación especialmente vulnerable".

"Nos movemos en un mercado laboral cada vez más competitivo en el que la formación y especialización en cualquier sector es primordial. Por lo que, el objetivo del plan es orientar a los alumnos a la cualificación de algún tipo en función de su perfil y necesidades con el fin de mejorar su empleabilidad", ha explicado Guillén Lobo, quien ha recordado "la necesidad de profesionales cualificados" en el mercado laboral del sector de la construcción.

A través de este convenio, se pone en marcha un plan de formación en el que se han seleccionado una serie de acciones formativas que tienen como fin mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas que participen en las mismas.

Los cursos que se pondrán en marcha son Operador de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) categoría 3A y 3B (14 horas), Operador de carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 kilos tipo 4 (12 horas), Interpretación de planos (30 horas) y Gestión logística básica de almacén (40 horas).

Asimismo, se prevé la impartición de formación en prevención de riesgos laborales (PRL): Nivel básico de prevención en construcción (60 horas), PRL para trabajos de albañilería (20 horas) y PRL específicos en otros oficios y profesiones del sector.