Puede parecer un poco radical el título elegido para este artículo, pero cuando se trata de métricas en marketing, éstas son definitivamente determinantes. ¿Por qué? Porque representan una condición muy importante en el éxito de cualquier estrategia de marketing digital: son absolutamente indispensables. 

El diseño de una campaña debe estar sostenida en dos pilares fundamentales: una perspectiva integral y la flexibilidad para realizar los ajustes correspondientes en las distintas fases de su implementación. Estos dos pilares encuentran en la analítica digital las coordenadas que las orientan. Hoy vamos a conocer más de cerca la importancia de medir los resultados de las estrategias de marketing digital. 

Importancia de la medición en marketing digital 

Un viejo adagio predica que lo que no se puede medir no se puede controlar y esa es una verdad innegable dentro de los entornos web en especial, porque permite obtener datos fehacientes para conocer el rendimiento de la campaña y, en función de ello, optimizar la estrategia online. 

Entre las ventajas de usar métricas online tenemos: 

  • Optimización permanente

Ninguna estrategia de marketing profesional está diseñada de una vez para siempre, puesto que la clave del éxito depende de su capacidad para adaptar las acciones en función de las circunstancias del mercado, las necesidades del negocio y el comportamiento de los usuarios. El análisis de los indicadores claves de desempeño aportan los inputs necesarios para incorporar los cambios precisos y responder de forma oportuna en cualquier momento. 

  • Conocer el buyer persona 

A través de los KPI’s de marketing se reúnen datos valiosísimos sobre las necesidades, expectativas e intereses de los usuarios, de esta manera se puede “dibujar” con precisión el perfil del público objetivo del negocio. Las herramientas de analítica online son hoy en día, el mejor canal de comunicación para escuchar a tus clientes. 

  • Máxima segmentación 

Si algo marca la diferencia entre el marketing offline y el marketing online es que este último cuenta con las herramientas de medición de cada detalle que sea considerado importante. En este contexto ocupan un lugar estelar las herramientas de segmentación altamente efectivas para crear mecanismo de monitorización y creación de estrategias ajustadas a las distintas fases del funnel de ventas. 

  • Un modelo de medición personalizado 

En el mundo web todo se puede medir, pero medirlo todo, además de ser una tarea titánica es poco inteligente. Es suficiente con medir los indicadores de desempeño que nos interesan. Para ello se debe definir con antelación los objetivos de marketing digital de cada proyecto en particular. La analítica web posibilita crear un modelo de medición ajustado a las necesidades de cada negocio online. 

  • Proteger la inversión 

La medición de resultados en tiempo real es un aliado para cuidar los recursos financieros destinados al marketing digital, puesto que a través de ellos se posee la información necesaria para evaluar la rentabilidad de la estrategia. 

Si una campaña no está generando resultados favorables en la tasa de conversión, en la captación o fidelización de clientes, o incluso en el tráfico web arrojando saldos negativos en el ROI, ha llegado la hora de repensar su factibilidad.  

Toma el control del marketing digital

Los negocios exitosos son aquellos que poseen la capacidad de tomar decisiones acertadas en el momento adecuado. Precisamente, para esto sirve medir una estrategia de marketing, para generar datos estadísticos que faciliten la toma de decisiones en la gestión del marketing digital.  

Después de todo lo mencionado, difícilmente querrás prescindir de las mediciones como elemento de primer orden en tu estrategia de marketing online. ¡Mide y toma el control!

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