La Universitat de les Illes Balears UIB) y Red Eléctrica de España han presentado este viernes la aplicación móvil de la plataforma Biodival, dedicada a la biodiversidad balear, que desde 2017 ha recogido más de un millón de observaciones procedentes de diferentes bases de datos y de la participación ciudadana.

La aplicación está disponible para iOS y Android en varios idiomas y prevé reforzar todas las utilidades de la plataforma. Permitirá realizar consultas, conocer la biodiversidad documentada alrededor de la posición del usuario, buscar información y colgar observaciones.

Además, se podrá adaptar al perfil específico del usuario, configurar una ruta relativa a la biodiversidad o conocer el patrimonio natural de acuerdo con sus intereses.

La presentación ha tenido lugar tras la firma de un nuevo convenio marco entre la UIB y Red Eléctrica, que renueva por cuatro años el acuerdo que suscribieron en 2015, más un segundo convenio específico dedicado al impulso de la plataforma Biodibal.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, han sido los encargados de firmar ambos acuerdos en un acto al que han asistido el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, y el director de Biodibal e investigador del Grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, Samuel Pinya, junto con el equipo al frente del proyecto.

El portal y la aplicación Biodibal aportan acceso libre a los datos de biodiversidad de las Islas, unificando todas las fuentes de información sobre la materia, públicas y privadas, y permiten la comunicación con todas las bases de datos mundiales de biodiversidad a través de la Global Biodiversity Information Facility (GBiF).

Así, Biodibal es la mayor base de datos online sobre biodiversidad existente en Baleares. La plataforma actualmente contiene 901.372 observaciones correspondientes a 10.399 especies documentadas en las Islas.

Las nuevas observaciones que comunican los usuarios son sometidas a un proceso de validación a cargo de investigadores de la UIB y de otras entidades científicas y naturalistas.

Desde Red Eléctrica han destacado el uso científico, turístico y social de la iniciativa, ya que se pone a disposición de los usuarios información sobre las especies presentes, rutas en espacios naturales de senderismo o los diversos equipamientos al servicio del visitante, reforzada con la colaboración de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) y con los diversos acuerdos de adhesión con diferentes municipios.