Los Socialistas de Mallorca celebraron el pasado sábado, de manera semipresencial, la primera Asamblea de regidores del año, una reunión de la que se extrae que los alcaldes socialistas de la isla reafirman su compromiso de impulsar todas las ayudas que estén a su alcance para paliar los efectos de las restricciones impuestas para frenar los contagios.

Según ha informado la secretaria de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, este compromiso es el objetivo prioritario e inmediato de los socialistas que forman parte de equipos de gobierno en los ayuntamientos de la isla.

"Los socialistas siempre hemos defendido el municipalismo, y en este momento de crisis económica tan importante, tenemos que estar al lado de la ciudadanía y tirar del carro de la reactivación económica", ha enfatizado.

En este sentido, la socialista ha expuesto que durante el pasado año 2020, los ayuntamientos gobernados por socialistas destinaron más de 32 millones de euros en ayudas al tejido productivo municipal, a las que se tiene que sumar las ayudas que han puesto en marcha el Consell y el Govern.

Asimismo, Garrido ha insistido en que todos los socialistas y desde todas las instituciones "entienden la difícil y complicada situación por la que están pasando los ciudadanos", motivo por el cual "quieren estar a su lado, haciendo todo lo que está en sus manos para ayudar a salir de esta crisis, a pesar de ser conscientes que las ayudas nunca serán suficientes".

Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado todas las medidas que ha puesto en marcha la institución insular para ayudar a los sectores afectados, y que suman hasta el momento cerca de 33 millones de euros el primer trimestre.

Hay en marcha un Plan de Choque a través del que ya se han abonado ayudas de hasta 1.500 euros mensuales a 1.500 establecimientos de la restauración en una primera convocatoria. Esta semana se ha abierto una segunda convocatoria para negocios de restauración y partir de este domingo se podrán solicitar ayudas para gimnasios y escuelas de danza, y la semana que viene las del comercio mayorista. Además, el Consell y el Govern firmaron este viernes un convenio de ayudas directas por valor de 22,5 millones de euros.

Cladera ha querido trasladar así el mensaje que "los socialistas siempre están y estarán junto a la gente cuando sea necesario, y así se está demostrando desde las administraciones en las que gobierna la formación", para realzar el hecho que "durante este primer trimestre, los socialistas estambre impulsando y haciendo gestionar ayudas por valor de 50 millones de euros desde las diferentes instituciones".

La presidenta del Consell también ha querido hacer hincapié en el hecho de que "mientras haya restricciones, habrá ayudas", recordando que "las administraciones están haciendo un esfuerzo sin precedentes, movilizando todos los recursos de que disponen, por no dejar nadie solo".

SALUD Y ECONOMÍA

Por otra parte, Garrido ha querido mostrar su apoyo "rotundo" a las medidas para frenar los contagios que ha dictado el Gobierno de Baleares.

"Entendemos que son duras y complicadas, pero estamos pasando un momento sanitario muy difícil y sin salud no habrá economía", a la vez que ha querido remarcar especialmente "todo el apoyo y nuestra comprensión a los afectados".

Por su parte, Cladera ha pedido responsabilidad ante una situación muy complicada a nivel sanitario