Ya estamos en esta época del año en la que debemos rendir cuentas al fisco. La Agencia Tributaria prevé devolver 9.946 millones de euros en la campaña de la renta de 2023, un 2,4% menos que en el pasado ejercicio. En total, Hacienda espera recibir este año 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% más, la mayoría con solicitud de devolución -13,6 millones, un 2% menos- y el resto, a ingresar -7,65 millones, un 14,2% más- o negativas -1,65 millones, un 5,4% más. Como cada año surgen dudas respecto a los errores que nos pueden pasar cuando realicemos la declaración de la Renta.

Por ello, hay que estar muy atento cuando vayamos a presentar la Renta 2023, aunque si nos equivocamos existe la posibilidad de presentar una rectificación o una declaración complementaria. Este mecanismo se utiliza cuando los errores provoquen un perjuicio a los contribuyentes independientemente de la cantidad a devolver sea mayor o porque la cantidad a ingresar sea menor.

Los expertos avisan que el 35% de las declaraciones de la Renta suelen tener un error. El más común, aunque pueda parecer básico, es el de no atender a los plazos que da la Agencia Tributaria para poder presentar en tiempo y forma la Renta 2023. A partir del año de retraso el recargo que pueda hacer Hacienda es del 15% más los intereses de la demora que se generen a partir de ese año.

Otra confusión que podemos tener es que en la declaración de la Renta no se incluya las deducciones correspondientes, esto incita que el contribuyente pierda dinero haciendo que pague más de lo que le corresponde. Si esto ocurriese exista la opción de reclamar este incidente, concretamente, a través de la casilla 127 se puede hacer desde la propia declaración de la Renta errónea. Hacienda debe devolverle el exceso con intereses desde la fecha en que este hizo el ingreso indebido hasta la fecha en que ordene la devolución. 

Si por el contrario el contribuyente percibe más dinero del que debería por error se debe rellenar la declaración complementaria. A través de la 'Renta Web' se debe marcar la casilla 27 es importante que en cuanto encontremos el error se notifica a Hacienda para no pagar el recargo que se corresponda.