La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2021, que incluye como principal novedad el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones, arrancó el miércoles 6 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente que distribuye cada año la Agencia Tributaria.

Si eres de los que se fía del borrador de la declaración de la renta que genera automáticamente la página web del fisco y no recurres a ningún asesor para que revise el documento, aquí recopilamos una serie de datos en los que tienes que tener especial ojo antes de certificar que todo está correcto:

  • Cuotas sindicales: si tiene aportaciones en este aspecto debe incluirlas en la casilla (14).
  • La información de los inmuebles y sus referencias catastrales, que se puede consultar en la web del Catastro.
  • Datos personales y familiares: si ha tenido algún hijo en el ejercicio correspondiente (en este caso el año 2021) o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debe consignarlo en este apartado. Asimismo, si tiene derecho a la deducción por maternidad, debe verificar que esta aparece incluida en la casilla (611) o alguna de las deducciones familiares por descendiente / ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con 2 hijos y sin derecho a percibir anualidades, casillas (623), (636), (647) y (892), respectivamente.
  • Planes de pensiones: si tiene aportaciones relativas a un plan de pensiones, debe comprobar que figuran incluidas en la casilla (507).
  • Deducción por inversión en vivienda habitual: si tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio, verifique que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente en el borrador (casillas 547 y 548).
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: si tiene derecho (esto varía en función de la comunidad autónoma de residencia), consígnela en las casillas (562) y (563).
  • Deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad: si tiene derecho, consígnela en la casilla (950).
  • Deducciones autonómicas: si tiene derecho a alguna y no figurara en el borrador enviado, puede consignarla en las casillas correspondientes a su comunidad autónoma.

La Campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2021, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el próximo 6 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.