Seis mese de plazo

Esta puede ser la razón por la que Hacienda no te ha devuelto aún la renta

Según establece la ley, el organismo público tiene un plazo de seis meses para realizar las devoluciones a los contribuyente

Esta puede ser la razón por la que Hacienda no te ha devuelto aún la renta.

Esta puede ser la razón por la que Hacienda no te ha devuelto aún la renta. / ShutterStock

D. C.

La Campaña de la Renta, que comenzó el pasado 11 de abril, tiene de plazo hasta el próximo 30 de junio para que los contribuyentes hagan la declaración del IRPF del ejercicio 2022.

A la hora de presentar la renta, muchas son las personas que obtienen un resultado a pagar, por lo que deben abonar el importe que les indica Hacienda en el tiempo marcado. Por el contrario, puedes ser de los afortunados que el resultado de la declaración les sale a devolver. En este último caso, la Agencia Tributaria deberá ingresar el dinero indicado al contribuyente, ya que este abonó dinero de más durante el ejercicio de 2022.

Seis meses para que realicen la devolución de la renta

Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, Hacienda debe realizar el ingreso del dinero "dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración". Por este motivo, el dinero deberá ser ingresado en la cuenta del contribuyente antes de finales de año. Este tiempo de espera suele ser mucho menor, ya que suele ingresarse en el plazo de uno a dos meses como máximo.

En el caso de que la declaración se haya presentado fuera de plazo, el tiempo que tiene Hacienda para devolver el dinero será de seis meses desde el día que se presenta. Por ejemplo, si se presenta el 1 de septiembre, el ingreso se hará hasta el 1 de marzo.

Por qué tarda Hacienda en devolverte el dinero

El motivo por el que la Agencia Tributaria puede tardar más tiempo en devolver el dinero al contribuyente no es uno solo. Normalmente, el tiempo puede ser mayor debido a la gran afluencia de declaraciones que recibe el organismo. Esto sucede durante los primeros días de la Campaña de Renta.

¿Y si no se hace dentro del plazo?

En el caso de que la Agencia Tributaria no haga el ingreso en el plazo establecido por la ley, el organismo tendrá que pagar intereses por el dinero que no ha pagado.

Según la Ley General Tributaria, si Hacienda no ordena el pago de la devolución en el tiempo establecido, "se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora". Este 2023 el interés de demora está situado en el 4,06%.