DECLARACIÓN DE LA RENTA

Las 7 casillas "mágicas" de la Renta para que cambie de pagar a devolver

La clave está en revisar el borrador que proporciona la Agencia Tributaria

Declaración Renta

Declaración Renta

Descubre cómo convertir la temida cita anual de la Declaración de la Renta en una oportunidad para reír en lugar de llorar. La clave está en revisar el borrador proporcionado por la Agencia Tributaria y prestar atención a las casillas que ofrecen deducciones fiscales. Dentro de esas casillas, encontrarás algunas que merecen especial consideración.

Ventajas para familias numerosas

Considera la casilla 609, que corresponde a las deducciones por familia numerosa. Incluir esta opción vale la pena, ya que puedes obtener una desgravación de 1.200 euros, y hasta 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.

Beneficios por tener hijos

Las casillas 611, 612 y 613 recogen las deducciones por maternidad e hijos. Si eres mujer y tienes a tu cargo niños menores de 3 años, podrás deducir 1.200 euros al año. Esta ventaja fiscal es compatible con el cobro de una prestación contributiva o un subsidio por desempleo.

Deducciones relacionadas con la vivienda

Tanto el alquiler como la compra de una vivienda pueden incluirse en la Declaración. Para ello, consulta las casillas 698, 699 y las que van de la 715 a la 721. Los arrendatarios pueden deducir hasta el 60% de los ingresos obtenidos por el alquiler. Los inquilinos también pueden aprovechar las desgravaciones según la comunidad autónoma en la que residan. Esta ventaja también se aplica a los propietarios de viviendas hipotecadas antes de 2013. Podrán deducir el 15% de los pagos realizados, con un máximo de 9.040 euros. Además, los seguros del hogar y de vida vinculados a la vivienda también entran en esta deducción.

Beneficios por tener personas a tu cargo

Si tienes personas a tu cargo, podrás beneficiarte de deducciones fiscales. Presta atención a las siguientes casillas: de la 075 a la 082, de la 513 a la 516 y de la 623 a la 646. Por cada persona mayor de 65 años o con discapacidad igual o superior al 33%, podrás deducir hasta 1.150 euros al año. Si la persona tiene más de 75 años, la deducción aumenta a 2.550 euros anuales. Si tienes hijos menores de 25 años con ingresos inferiores a 8.000 euros, podrás deducir 1.200 euros. Lo mismo se aplica a los adultos con discapacidad de al menos el 33%.

Cuotas sindicales

Si eres miembro de un sindicato y pagas cuotas de manera semestral o anual, puedes deducir entre el 20% y el 30% de lo que aportas. Utiliza la casilla 14 para incluir esta deducción en tu Declaración.

Inversiones en nuevas empresas

Si has decidido invertir tus ahorros en una nueva empresa, podrás deducir hasta el 30% de la inversión, con un límite de 60.000 euros. Marca las casillas 1183 y 1184 para disfrutar de esta desgravación.

Donaciones a ONG

La última casilla de las 'mágicas' que te permitirá que la Declaración te salga a devolver es la 723. En ella se incluirán las donaciones efectuadas a ONG durante el último ejercicio fiscal. Lo máximo que se puede desgravar es un 80%, con un límite de 80 euros. Ascenderá al 40% si se ha aportado a tal fin una cantidad igual o superior durante los dos últimos años fiscales. En el caso del resto de donaciones, la deducción quedará establecida en el 35%.