La declaración de la renta siempre genera dudas porque es un documento que se tiene que presentar bien en tiempo y forma. Por ello, desde la Agencia Tributaria facilitan todos los números que puedan resultar de interés, tanto para solventar las preguntas como para solucionar problemas informáticos con los que nos vayamos topando a la hora de presentar la declaración.

El plazo para realizar la declaración de la renta lleva abierto desde el pasado 6 de abril y desde el 3 de mayo podíamos acogernos al 'Plan le llamamos' para ser atendidos telefónicamente desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2022. Si no tenemos tiempo o nos parece difícil la interfaz de la Agencia Tributaria podemos llamar por teléfono para pedir cita para que nos atiendan o también tenemos las opciones de la aplicación, por Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

La opción de la llamada puede ser para recibir atención personal por teléfono, y los números son: 91 553 00 71 y 901 22 33 44. El horario para contactar con estos números es de 9 a 19 horas y de lunes a viernes. Por otra parte, también se puede solicitar una cita mediante dos números de teléfono automáticos: 91 535 73 26 y 901 12 12 24.

La principal característica de la campaña de este año es el refuerzo previsto en la asistencia personalizada para los afectados por ERTE y los perceptores del IMV. Además de las cartas informativas remitidas a ambos colectivos y a las recomendaciones para estos contribuyentes que la Agencia Tributaria ofreció antes del inicio de la campaña en su página web, en el caso de los perceptores de prestaciones por ERTE se mejora la información disponible en los datos fiscales a medida que la Agencia recibe los datos actualizados del Servicio Público de Empleo sobre expedientes de reintegro.

Por otra parte, en los últimos días la Agencia ha incorporado una nueva vía de asistencia, tanto para afectados por ERTE como para perceptores de IMV, a través del ‘Informador’ de Renta. Esta herramienta, accesible en la web dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye todos los bloques informativos tradicionales de Renta, aunque reestructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información que requiere cada contribuyente a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta.

Teléfono para servicios de asistencia e información

  • Internet: sede.agenciatributaria.gob.es y ‘app’ (ofrece información y gestiones sin horarios).
  • Teléfono solicitud 'Plan le Llamamos'
  • 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)
  • 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V) 
  • Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

Teléfonos de interés

Si necesitas información tributaria básica, puedes llamar al 91 554 87 70 o al 901 335 533. Por otro lado, si necesitas asistencia sobre deudas y recaudación, los teléfonos disponibles son: 91 553 68 01 y 901 200 350. Por último, para solicitar una cita previa general, puedes marcar el 91 290 13 40 o el 901 200 351.

Respecto a los costes que supone llamar a estos números de teléfono, la Agencia Tributaria informa de que "las llamadas a los números 901 tienen coste compartido y el precio varía si se realiza desde un teléfono fijo o móvil. Si tienes dudas respecto a su tarifa, contacta con tu operador de telefonía. Los teléfonos 901 son accesibles desde el extranjero, con el prefijo 34, desde la mayoría de los operadores".