Cuenta atrás para el cierre de la campaña de la renta 2021-2022. Este jueves, 30 de junio, acaba el plazo para presentar la declaración, aunque en el caso de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, la campaña concluye este mismo lunes, 27 de junio.

Aunque la mayoría de contribuyentes han cumplido ya con sus obligaciones con la Agencia Tributaria, hay quien prefiere esperar a última para presentar la declaración. Entre las principales cuestiones que hay que tener en cuenta en esta campaña 2021-2022 están los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la mayor vigilancia de las inversiones en criptomonedas.

En primer lugar, las rentas más altas asumirán este año un aumento en el IRPF. De este modo, aquellos que en 2021 hayan obtenido unos rendimientos superiores a 300.000 euros tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, en concreto, hasta el 47%.

Por otro lado, como decíamos, Hacienda ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por este motivo, se debe reflejar en la declaración de la Renta este tipo de inversiones siempre que los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros, tanto si se tienen en España como en el extranjero.

Además de estas dos cuestiones, hay otras que tampoco podemos olvidar. A continuación, te contamos algunos datos que debes revisar antes de presentar tu declaración:

  • Cuotas sindicales: si tiene aportaciones en este aspecto debe incluirlas en la casilla (14).
  • La información de los inmuebles y sus referencias catastrales, que se puede consultar en la web del Catastro.
  • Datos personales y familiares: si ha tenido algún hijo en el ejercicio correspondiente (en este caso el año 2021) o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debe consignarlo en este apartado. Asimismo, si tiene derecho a la deducción por maternidad, debe verificar que esta aparece incluida en la casilla (611) o alguna de las deducciones familiares por descendiente / ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con 2 hijos y sin derecho a percibir anualidades, casillas (623), (636), (647) y (892), respectivamente.
  • Planes de pensiones: si tiene aportaciones relativas a un plan de pensiones, debe comprobar que figuran incluidas en la casilla (507).
  • Deducción por inversión en vivienda habitual: si tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio, verifique que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente en el borrador (casillas 547 y 548).
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: si tiene derecho (esto varía en función de la comunidad autónoma de residencia), consígnela en las casillas (562) y (563).
  • Deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad: si tiene derecho, consígnela en la casilla (950).
  • Deducciones autonómicas: si tiene derecho a alguna y no figurara en el borrador enviado, puede consignarla en las casillas correspondientes a su comunidad autónoma.