Con España a punto de entrar en plena Campaña de la Renta 2023, son muchos los que ya han formalizado su borrador y, los afortunados a los que les ha salido a devolver, se encuentran a la espera de que la Agencia Tributaria les abone la cantidad correspondiente al exceso de IRPF que pagaron en el ejercicio de 2022. Ese dinero extra es muy esperado por todos, tanto que muchos están ansiosos de ver ese dinero en su cuenta bancaria. Pero, ¿hay alguna manera de saber cuándo se realizará el pago o saber el estado en el que se encuentra la devolución?

La respuesta es sí, pero solo se puede consultar de forma online. Lo primero que hay que hacer es acceder a la página de la Renta y elegir la pestaña 'Servicio tramitación del borrador / declaración'. Una vez ahí, el sistema pide introducir la clave pin, pero también se puede acceder con el DNI electrónico o con la referencia que aparecer en el borrador de la declaración de la Renta.

Una vez ahí, en el apartado 'Estado de tramitación' aparece 'Su declaración se está tramitando', si está en fase inicial; 'Su declaración está siendo comprobada', si ha pasado al siguiente paso; y 'Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted', si el ingreso es ya inminente.

Te puede interesar:

¿Puede haber retrasos?

Por desgracia, sí que puede haber retrasos en el pago de la devolución, pero no es lo más normal. Por lo general, la Agencia Tributaria abona el importe en un plazo máximo de seis meses desde que se presenta la declaración de la renta.