La Declaración de la Renta tiene en las deducciones uno de sus aspectos más destacados. Gran parte de los contribuyentes se acogen a las diferentes desgravaciones, tanto de carácter general como deducciones autonómicas. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha recordado recientemente algunas deducciones que se suelen olvidar y de las que se pueden obtener beneficios:

1. Las cuotas sindicales y las abonadas a los colegios oficiales en caso de que la colegiación sea obligatoria para trabajar.

2. Los gastos en abogados para defenderse frente a la empresa.

3. Los gastos que pueda originar la movilidad geográfica en casos de que un desempleado acepte un puesto de trabajo que le obligue a cambiar de residencia habitual.

4. El alquiler de vivienda habitual para todos aquellos que tengan contratos firmados con anterioridad al 1 de enero de 2015, que ya se hayan deducido antes por este concepto, y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Pero además de la deducción estatal, algunas comunidades autónomas también tienen establecidas deducciones al alquiler con otros requisitos específicos, como Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

5. Los gastos destinados a la adquisición de vivienda habitual para aquellos que la compraron o que realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 siempre que se hayan deducido por estos gastos en la Renta de 2012 o años anteriores.

6. Las aportaciones a partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación.