Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

¿Cuáles son las fechas clave y novedades de la campaña de la renta 2021?

El periodo para ajustar cuentas con el fisco ya tiene calendario y presenta algunas novedades que afectan a los salarios y los patrimonios más altos

Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas del organismo.

La Agencia Tributaria ha publicado ya el calendario de la declaración de la renta, en la que habrá que ajustar cuentas con el fisco sobre los ingresos obtenidos el año pasado. La campaña, que incluye también el impuesto del patrimonio, tiene varias fechas que son importantes y que hay que tener en cuenta y algunas novedades con respecto a la campaña que se llevó a cabo el año pasado, que afectan a los rendimientos del trabajo a las rentas y los patrimonios más altos.

El canal de internet

La campaña de la renta 2021 comenzará el próximo 6 de abril para las declaraciones que se presentan por internet y durará hasta el 30 de junio, tanto para las declaraciones que resultan a pagar como las que tienen derecho a devolución, que suelen ser en torno a tres de cada cuatro. Alrededor de 9 de cada 10 declaraciones se presentan por internet, según los datos de Hacienda. Si el resultado es a ingresa con domiciliación en cuenta, el plazo finaliza el 27 de junio.

La campaña presencial

Para quienes opten por entregar la declaración de manera presencial, tanto en oficinas de la Agencia Tributaria como en las de entidades que colaboran, el periodo comenzará el 1 de junio y finalizará el día 30 del mismo mes. A medida que crece el peso de las declaraciones telemáticas se reduce el plazo de las presenciales, que antes empezaba en mayo.

La vía del teléfono

En caso de optar por la vía telefónica, el primer día hábil es el próximo 6 de mayo y hasta el 30 de junio. En esta modalidad, denominada 'Plan Le llamamos', es la Agencia Tributaria la que se pondrá en contacto con el contribuyente, una vez que este haya manifestado su interés de utilizar este canal de elaboración y entrega de la declaración.

Los salarios

Una de las novedades de esta campaña afecta a las rentas más altas. En concreto, las que superan los 300.000 euros anuales, tendrán un gravamen estatal dos puntos superior, hasta el 47% y hasta el 50% en Cataluña, a través de la combinación del tramo con gravamen estatal y el autonómico; y las rentas del capital de más de 200.000 euros, de dos puntos más, hasta el 26%.

Los planes de pensiones

En 2021 se redujeron las desgravaciones de los planes de pensiones individuales a 2.000 euros como aportación máxima para estimular los planes de empleo (aquellos que los trabajadores tienen a través de su empresa), cuyo límite conjunto de reducción entre partícipe y empresa se eleva de los 8.000 anteriores a los 10.000 euros.

El patrimonio

El impuesto del patrimonio también registra alguna novedad. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyeron un aumento del 1% para los patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.

Compartir el artículo

stats