La campaña de la declaración de la renta arrancó el pasado 7 de abril, pero el trámite presenta en ocasiones una complejidad que puede hacer que el contribuyente cometa algún error o equivocación de la que se percata la Agencia Tributaria o la propia persona con posterioridad. ¿Qué puede ocurrir en esta situación?

-El contribuyente no comunica el error a Hacienda: En este caso, la Agencia Tributaria puede enviarle una propuesta de liquidación con diversos recargos -alrededor del 5% en algunos casos- y, si procede, con sanciones.

-El contribuyente comunica el error a Hacienda: La introducción de los métodos para hacer la declaración de la renta a través de internet ha permitido facilitar la corrección de errores. Para ello, a través de 'Renta Web', y en el apartado 'Más Trámites', se puede acceder a la opción 'Modificación de una declaración ya presentada'.

En estos casos, la situación es distinta atendiendo a si el perjuicio por las equivocaciones repercute en el contribuyente o Hacienda:

-Si el perjuicio recae en el contribuyente: El usuario puede haber computado una deducción menor de la que les correspondería u omitir por olvido un donativo o partida que le permite tener derecho a una devolución superior. Es decir, que Hacienda debe devolverle más dinero del que ha recibido.

En este caso, debe solicitar una rectificación de autoliquidación. Para ello puede hacerlo en cualquier momento posterior a la presentación de la declaración original, con un período máximo de cuatro años.

-Si el perjuicio recae en Hacienda: Estos errores u omisiones deben regularizarse a través de la solicitud de una declaración complementaria a la presentada en primer término. Si esta declaración complementaria se presenta fuera del último día de la campaña - en este caso el 1 de julio de 2020 - los recargos y multas pueden incrementarse por el paso de los días, con lo que conviene subsanar cualquier situación de este tipo lo antes posible.

Información de utilidad:

Manual para hacer la declaración de la renta

Borrador de la declaración de la renta

Obligados a declarar