583.000 personas presentarán este año en Málaga las declaraciones de la Renta 2014, proceso que como es habitual se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Con el fin de aclarar posibles dudas y facilitar este procedimiento, el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha presentado un decálogo de puntos clave.

Entre las principales novedades de la campaña de la Renta 2014 se incluye la modificación de los valores a incluir en el denominado sistema RENO. Antes se debía insertar el valor de la casilla 620 de la declaración del año anterior, pero a partir de este ejercicio es la cantidad recogida en el apartado 415. Gracias a ello recibiremos por SMS el número de referencia con el que podremos acceder al borrador de la declaración o consultar los datos fiscales. También se podrá confirmar el borrador, tanto si se realiza o no modificación.

Además, en este año 2014 se incluyen novedades importantes en conceptos que pueden ser desgravados. Así, los afectados por las preferentes podrán compensar las pérdidas generadas entre 2010 y 2014. Por otro lado, quedan exentos los beneficios fiscales obtenidos de las ventas patrimoniales obligadas por ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales, así como las realizadas mediante la vía de la dación en pago.

Al mismo tiempo se incluye un plazo, hasta el 30 de junio de 2015, para que los inmigrantes retornados regularicen su situación con Hacienda sin que se adopten sanciones por posibles irregularidades.

La Agencia Tributaria estima que en la provincia se devolverán 319,9 millones, mientras que se recaudarán 197,6 millones de euros. Por este motivo, los especialistas insisten en la necesidad de contar con un asesoramiento profesional que permita presentar toda la documentación correctamente.

Ante estas novedades, que en algunos casos pueden ser muy importantes para definir la declaración de la Renta 2014, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Jorge Alcántara, recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un profesional que valore adecuadamente las circunstancias económicas de cada persona para evitar errores en la presentación. "Aunque la vía más sencilla pueda ser confirmar los borradores, hay que asegurarse bien de los datos que incluye, ya que la mayoría contiene errores", destaca Jorge Alcántara. "Por eso es muy importante contar con un asesoramiento profesional para poder presentar de forma correcta la declaración anual de la Renta", añade el presidente del Colegio de Gestores Administrativos.

Las declaraciones se pueden presentar a través del borrador del IRPF, el programa PADRE, vía telefónica o por internert.

Decálogo de los Gestores Administrativos para la declaración de la Renta 2014

1. Plazo. El plazo de presentación de la declaración de la Renta 2014 finaliza el 30 de junio, tanto para las que salgan positivas como negativas. En caso de que se deba pagar y la operación no esté domiciliada, el plazo expira 5 días antes, el 25 de junio.

2. Fechas clave. Pese a que los borradores se pueden presentar desde el mes de abril, hasta el 6 de mayo no se pueden solicitar citas para un asesoramiento presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Junta de Andalucía habilitadas para ello.

3. Sistema RENO. Los datos fiscales y el borrador se pueden consultar a través del sistema RENO. Hasta ahora, para acceder a los mismos era necesario introducir el NIF y el valor incluido en la casilla 620 de la declaración del año anterior. A partir de este ejercicio se debe introducir la cantidad recogida en la casilla 415.

4. Borradores. Es habitual que los borradores que reciben los contribuyentes contengan errores. Los más habituales son los relativos a los cambios de las circunstancias familiares (matrimonios, hijos, fallecimientos, divorcios?); situación fiscal de las viviendas; la no inclusión de cuotas sindicales o colegios profesionales; o deducciones por maternidad o comunidades autónomas.

5. Viviendas. Las novedades que más repercusión económica pueden tener en el contribuyente son las relativas a las viviendas. Se elimina la deducción fiscal por compra para las operaciones realizadas durante el pasado año, y es el último año en la que se incluyen deducciones para alquiler. Por otro lado, quedan exentos los beneficios fiscales obtenidos de las ventas patrimoniales obligadas por ejecuciones hipotecarias

judiciales o notariales, así como las realizadas mediante la vía de la dación en pago.

6. Preferentes. Los titulares de deuda subordinada y obligaciones preferentes podrán compensar las rentas negativas con las positivas. El objeto de esta medida, que afecta a las preferentes emitidas entre 2010 y 2014, es que los titulares puedan compensar las pérdidas con ganancias patrimoniales y con rentas positivas, siempre que procedan de la transmisión de elementos patrimoniales.

7. Declaración conjunta o individual. No se debe tomar la referencia del año anterior para tomar la decisión sobre qué fórmula es la más ventajosa en este ejercicio. Es aconsejable analizar los distintos escenarios para tomar la decisión más adecuada.

8. Devoluciones. Con el objeto de agilizar las devoluciones, la Agencia Tributaria ha unificado la fecha para la presentación de borradores del IRPF y las declaraciones realizadas a través del programa PADRE o internet. Este año ya han comenzado las primeras devoluciones.

9. ¿Quién tiene que presentar la declaración de la Renta? Están exentas aquellas personas que hayan ingresado, de un solo pagador, menos de 22.000 euros brutos anuales. En el caso de tener varios pagadores este límite desciende hasta los 11.200 euros, aunque con varias excepciones. Además, se incluyen otro tipo de situaciones vinculadas a capital inmobiliario, por lo que en caso de duda se debe consultar a un profesional cualificado.

10. Asesoramiento profesional. La complejidad de este proceso aconseja que, para finalizar el mismo de forma correcta y evitar problemas con la Agencia Tributaria en el futuro, se trasladen e