A la hora de cumplir con la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de acordar cita de dos formas diferentes: en las oficinas de Hacienda o las entidades colaboradoras o de manera telefónica.

Cita previa de la Renta por teléfono

El plazo para solicitar cita previa por teléfono comienza el martes 3 de mayo y las citas se darán a partir del jueves 5 del mismo mes, por Internet, por la 'app', o por teléfono automático (91 535 73 26 o 901 12 12 24), en el que también se podrán anular las citas de campaña de Renta, así como por teléfono con atención personal (91 553 00 71 o 901 22 33 44).

Cita previa de la Renta en oficinas

Deberán pedir cita previa a partir del jueves 26 de mayo y hasta el 29 de junio. La fecha de inicio de las citas presenciales será el 1 de junio.

La fecha final de la campaña, como se ha mencionado anteriormente, es el 30 de junio. No obstante, los declaradores que tengan un resultado a ingresar y realicen este trámite por domiciliación bancaria deberán hacerlo hasta tres días antes, con fecha límite el 27 de junio.

Requisitos para hacer la declaración de forma presencial

Quienes quieran hacer la declaración de forma presencial deben cumplir algunos requisitos:

-Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros.

-Rendimientos del capital inferiores a 15.000 euros.

-Rendimientos del capital inmobiliario con el límite de 1 bien inmueble con 1 contrato de alquiler.

-Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (IIC, fondos de inversión y premios), subvenciones (salvo de actividades económicas) y transmisión de vivienda habitual con exención total.

-Rendimientos de actividades empresariales en módulos (con sus subvenciones).

-Resto de ganancias y pérdidas patrimoniales (transmisión de inmuebles incluida la vivienda habitual con exención parcial por reinversión, acciones u otros bienes...) con el límite conjunto de 2 operaciones.

Requisitos para hacer la declaración de forma telefónica

No existen requisitos de renta en el caso de la declaración telefónica, pero no pueden hacerla mediante este método los contribuyentes con ingresos de capital inmobiliario, como alquileres.

Los autónomos tampoco pueden utilizar este servicio. De la misma manera, no es operativo si se van a aplicar deducciones por doble imposición internacional, regularización de cláusulas suelo o compensación de pérdidas patrimoniales de años anteriores.

Además, habrá que tener en cuenta algunas cuestiones

Fechas clave de la Renta 2021

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2021 comienza el día 6 de abril para la presentación por internet y por teléfono, y se prolongará hasta el día 30 de junio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria.

Los que opten por la presentación presencial podrán hacerlo a partir del 1 de junio en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT y hasta el 30 de junio.

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 27 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.